Ikra

Bismillahir Rahmanir Rahim

En los antiguos tiempos, todo el mes de Rebiulevvel era celebrado como una festividad. Solían haber muchos eventos, dado que Resulullah (swas) nació en ese mes. En la historia, durante el califato de Fatimis en Egipto, con su orden, se hacía un evento formal del gobierno, como ceremonia. Y por esta razón, desafortunadamente algunos académicos comenzaron a pensar que esta celebración había sido inventada por Fatimis y que no existía antes de ellos. Empezar a celebrar en este mes, es algo diferente a empezar a tener un ceremonia gubernamental formal. Hay una diferencia en esto. También, algunos academicos dicen que el sufismo comenzó en los 300 o 500 años después de la hégira. Que haya comenzado a tener un nombre el Sufismo y una forma organizada, no significa que haya comenzado en esa fecha. No hay relación entre el comienzo actual o el Sufismo y la forma organizada que adquirió. Esta gente, son aquellos que tienen una mentalidad en la que les cabe decir que Resulullah (swas) se convirtió en profeta cuando tenía 40 años de edad. Resulullah (swas), cuando tenía 40, comenzó a declarar su profesía. De hecho, cuando tenía 39 años, basado hoy en día en cálculos en el calendario solar – estos números son una comparación – si nos preguntamos hoy, usamos calendario solar, pero los cálculos de la vida de Resulullah (swas), aniversarios, todos los años están basados en el calendario lunar. Entonces, necesitan entender esto. De todas maneras, Resulullah (swas) tenía 39 años de edad cuando lo declaró.
Basado en el hadis, (que algunas personas no aceptan) Resulullah (swas) dijo, “Yo era un profeta cuando Adem (as) estaba en un estado entre el agua y la tierra”. Entonces, esto significa que era profeta antes que Hz Adem fuera formado. También, durante siglos, aquellos que conocieron a Allah de manera muy cercana dijeron que se les pidió a los ángeles que se postraran ante Hz Adem (as) porque él llevaba la luz de Muhammed, así como los bellos nombres de Allah. A su vez, el arrepentimiento de Hz Adem y Hz Havva no fue aceptado por Allah por mucho tiempo. Hasta que ellos dijeron “Por favor, perdónanos por la luz de Muhammed que hemos visto en cada esquina del cielo”. Y después de esto, ellos fueron perdonados.
Entonces, ¿Cómo sabían que iban a ser perdonados? Durante el tiempo que va desde Hz Adem hasta Hz Ibrahim, Allah dejaba en claro a Su Siervo si aceptaba sus oraciones, sacrificios, súplicas, etc.
En la famosa historia de Habil-Kabil, Allah no aceptó el sacrificio de Kabil. En esos tiempos, habían lugares dedicados, como altares, para ofrecer sacrificios. Los sacrificios podían ser en formas de animales y también de plantas. Ofrecer sacrificios en formas de plantas continúa actualmente en el budismo. Los Budistas, en sus templos ofrecen flores, vegetales como sacrificio. Entre paréntesis, se dice que la carne que viene de un no musulmán no puede ser comida por un musulmán. Esto es erróneo. Solamente el sacrificio ofrecido por un no musulmán no puede ser comido por un musulmán. Hay una gran diferencia en esto. La carne común que es cortada por un judío o un cristiano de consumo regular puede ser comida. Pero si vas a un templo budista y ves que cocinan vegetales como un sacrificio, no puedes comerlos. Si es de sacrificio. Esto es válido incluso para las flores. No puedes tomar flores de un templo donde han sido una ofrenda y llevarlas a casa. La gente habla ciegamente, sin saber de esto. También dicen que los musulmanes no puede ofrecer sacrificio en una tumba (Tumba de un veli). Ningún musulmán puede ser tan estúpido. Los musulmanes saben que el sacrificio es sólo hecho para Allah. Entonces, una vez que la intención está ahí, entonces el musulmán puede distribuir carne para aquellos que están alrededor de la tumba como un regalo. Un musulmán puede decir, si esto pasa en mi vida, entonces sacrificaré un cordero para Allah y se lo daré como regalo a Hz Hudayi (ks). Entonces, después del sacrificio, esa persona toma la carne y se la da a la tekke y es distribuida entre la gente de ese lugar. Hay algunos que incluso lo llaman sirk.
De todos modos, en la época desde Hz Adem hasta Hz Ibrahim, si había un sacrificio, se dejaba en un altar, entonces del cielo una luz venía y aniquilaba completamente el sacrificio o se lo llevaba a los cielos. Entonces, la gente podía ver esto con sus 5 sentidos. Kabil solía escoger lo peor del rebaño y darlo de sacrificio. Pero Habil solía escoger la mejor oveja del rebaño y la daba en sacrificio. Kabil se quejaba a Hz Adem y decía “ tu Dios (esto es importante – él no decía “mi Dios”- sino que decía “tu Dios”) no acepta mi sacrificio pero acepta el de Habil. ¿Por qué? Acerca de esto, Hz Adem le decía que le preguntara a Habil pidiéndole alguna respuesta. Habil le decía, “Tú le ofreces lo peor del rebaño, dale lo mejor”.
Por lo que, lo diré de nuevo, hasta el tiempo de Hz Ibrahim, Allah mostraba con señales visibles si aceptaba o no los sacrificios. Pero, después de Hz Ibrahim, esta aceptación visible se detuvo. Es la voluntad de Allah y no sabemos por qué cambió.
Hz Adem al final supo que Allah aceptó su arrepentimiento. Pero él no lo supo a través de Hz Cebrail. Él lo supo con un sistema que es descrito donde Allah hizo visible la aceptación de sus oraciones. A propósito, el arrepentimiento también es una oración.
En el ayet Hz Adam dice “Hemos tiranizado a nuestros nefs por no seguir Su orden. Si no nos perdonas, nos haremos daño a nosotros mismos”. ¿Cuál es la más grande tiranía de seguir al nefs? Es no aceptar lo que Allah ordena. No hay una tiranía más grande que esta. Entonces, Hz Adem y Hz Havva continuaron arrepintiéndose ya que no recibían signos de la aceptación de Allah. Entonces, al final, cuando Hz Adem se arrepintió dijo “Perdónanos por la luz que hemos visto en el cielo”, él recibió las noticias y aceptó su arrepentimiento.
Entonces, en general, se ha escrito por siglos que la luz de Resulullah (swas) estaba en el cielo antes de que Hz Adem fuera puesto en un cuerpo. A propósito, Hz Adem y Hz Havva estaban en el cielo en sus formas corporales. Y la gente piensa que todo esto está equivocado. Ellos dicen que Resulullah (swas) se convirtió en profeta cuando tenía 40. No. Entonces, ¿Cuál es la forma correcta de decirlo? Resulullah (swas) comenzó a declarar su profesía y sus deberes cuando tenia 40.
El incidente de “Ikra” (lee) está explicado de manera errónea. Ellos dicen que Cebrail fue a la montaña de Hira. ¡Está mal! Cebrail fue a la cueva de Hira en la montaña de Nur. Hira no es una montaña. Es una cueva. Entonces, se dice que en la cueva de Hira, Cebrail fue donde Resulullah (swas) y le dijo “Ikra” (lee). Resulullah (swas) dijo, “Yo no sé leer”, después de esto Cebrail apretó a Resulullah (swas) entre sus brazos. Y le dijo, “Lee en el nombre de tu Rab”. Entonces Resulullah comenzó a leer.
Entonces Allah envía a Su amado a Cebrail, como si Él no supiera que no sabía leer. Y a su vez Cebrail, no sabía tampoco y dijo “Lee”. Y Resulullah (swas) dijo “Yo no puedo leer”. Bueno, el punto importante aquí es que Cebrail no llevó ningún papel. Entonces, ¿Qué tenía que leer Resulullah? ¿Qué era? ¿Lo han pensado? ¿En qué pasaba su tiempo Resulullah (swas) en Hira? No había namaz (Salat, oraciones diarias) o teshbi. ¿Qué estaba haciendo? Él estaba haciendo tefekkur (reflexión profunda) ¿Con qué estaba haciendo el tefekkur? Con su fuerza humana, su mente y sus ideas. Y Cebrail le explicó que la verdad no puede ser encontrada con la fortaleza humana solamente, y trajo el ayet “Ikra bismi rabbikel lezi halak. Halakal insane min alak” Entonces, en otras palabras, “La puedes encontrar solamente si incluyes a Allah”. Resulullah (swas) entonces pensó que lo que tenía que leer era el universo en él.
Él supo que era un ser humano y que por lo tanto estaba todo el universo en él. (¿Cómo lo sé? Porque lo sé). Seyh Galip Efendimiz dijo en un nutuk. “Hosca bak zatina, zuptei alemsin sen” (mira amablemente dentro tuyo, todo el universo está en ti). Hay una razón, una sabiduría en nuestro propio universo y en el universo que ves alrededor tuyo. Esto no es automatico. No pasa por sí solo. Entonces Resulullah (swas) había reflexionado profundamente durante mucho tiempo, pero esto no era suficiente. Y la orden “ikra” que Cebrail trajo de Allah no es un acto de lectura, como sabes. Él no trajo nada escrito. Entonces lo que dijo es “Lee el universo, lee tu propio universo”. Aquí, cuando Resulullah (swas) dijo no sé cómo leer, él se refería que no sabía cómo lograrlo, él no podía leer. Esto no significa que él no sabía leer cartas escritas.
En los hutbes, los imams están diciendo que la primera orden del islam fue “leer”. Pero eso no es verdad. ¿Cuál es el significado de ikra? En realidad, es “reflexiona, reflexiona profundamente”. Y no puedes hacer esto sólo. ¿Entonces, cómo hacerlo? “Bi ismi (en el nombre de) Rabbi”. Y él te creo “ellezi halak.” Entonces si incluyes a Allah, conectas con Allah, quien creó a todos los seres humanos de un pequeño pedazo de carne, aprenderás, tendrás resultados de tu tefekkur (reflexión profunda). Esto es lo que Cebrail dijo.

Leer un libro, aprender a leer y a escribir, sólo narrar conclusiones de otras personas, no es sabiduría. Es ser un loro. Como resultado de sus lecturas, necesitan usar lo que obtienen para resolver los problemas de hoy, llevando esto a la acción. Esa es la verdadera sabiduría. Resulullah (swas) comenzó con esto cuando tenía 40 (basado en el calendario lunar) y esto no significa que él se convirtió en profeta en ese momento. Ser profeta (Resul) no es solamente tomar lo que Allah envió y transferirlo a la gente. Es también un elevado nivel ante los ojos de Allah. Es ser el recipiente de la divina revelación. Y un profeta no necesariamente tiene seguidores, creyentes. Ha habido profetas que no han tenido ninguno, ni una sóla persona creyó en ellos. Incluso Hz Isa, uno de los grandes profetas, sólo tuvo 12 personas que creyeron.
Cuando Resulullah (swas) dijo “Estoy orgullosos de que mi ummet sean tantos en número” él no se refería a reprodúzcanse y sean más. Ningún otro profeta tuvo 124.000 personas que creyeron en él durante su tiempo, como pasó con Resulullah (swas). Sólo Resulullah (swas), durante su vida (excluyendo a aquellos que fallecieron antes de él como Hz Hamza – en otras palabras, los creyentes que estaban vivos durante su último sermón) eran 124.000. No todos fueron a Arafat (algunos estaban en otros paises). Se acepta que eran 68.000 quienes estaban presentes en Arafat. Esta es una gran multitud. Durante el peregrinaje de Ebu Bekr, que sucedió unos años antes del último sermón, había 12.000 personas y ninguno de ellos estaba en Medina.
Entonces Resulullah (swas) no se convirtió en profeta cuando tenía 40 años. Él comenzó a actuarlo, cumplir los deberes de esto cuando tenía 40 años. Cumplir un deber no significa necesariamente que el derecho no existiera en esa fecha.
De este modo, decir que las celebraciones del cumpleaños de Resulullah (swas) empezaron con Fatimi es incorrecto. Pero las celebraciones en forma de ceremonia oficial de gobierno, comenzaron con Fátimi. Y después de eso, otros gobiernos siguieron esto y en el tiempo del Imperio Otomano, esto alcanzó su punto máximo. Había una ceremonia de mevlud dedicada con todos los detalles esbozados (por ejemplo, dónde el sultán se sentaba, en qué mezquita se iba a dar el sermón, etc). Muchos de los dadores de sermones de la Mezquita de Aya Sofya eran los más grandes sheiks de su tiempo. Algunos de ellos fueron Pirs como Hz Abdulahad Nuri, Hz Abdulmecidi Sivasi, Hz Hudayi. Ellos eran los que daban el sermón en la Mezquita de Aya Sofya porque la Mezquita de Aya Sofya era la mezquita más grande. La mayoría de las oraciones de los viernes eran hechas en Aya Sofya y todas las otras mezquitas la seguían con el permiso del dador del sermón de la mezquita de Aya Sofya. Y el dador del sermón de la mezquita Aya Sofya era autorizado por el Seyhulislam (el jefe de los asuntos religiosos). Incluso si ustedes son una gran persona, no pueden dar un sermón sin permiso. Así que en esa ceremonia mevlud, todo estaba ya definido hasta el detalle del valor de algún presente que se daría y a quién.
También, la gente dice que el tasavvuf comenzó en el tercer o quinto siglo después de la hégira. Ellos claramente no saben sobre Ashabi Soffe o Ashabi biat. Y no saben sobre el linaje de la tarika que se originó con Hz Ebu Bekr y Hz Ali. Así que lo que dicen está muy mal. En el tercer siglo, el tasavvuf comenzó a organizarse con las tekkes, rituales, etc. Esto no significa que el tasavvuf haya comenzado en el tercer siglo. Ellos también dicen que las mezheps (sectas religiosas) comenzaron años después del tiempo de Resulullah (swas). Esto también está equivocado. Durante el tiempo de Resulullah, habían mezheps también. Por lo que, introducir caminos diversos también fue algo que ocurrió en el tiempo de Resulullah. El ejemplo más típico de esto es Ramadán. En el ayet está claro. Cuando vez la luna por primera vez comienza el ayuno y cuando la vez por última vez paras. Después del id, de la parte meridional de Hicaz, la gente vino y habló sobre cuándo celebraron el id. Ellos dijeron que lo habían hecho el martes, pero luego supieron que Resulullah (swas) lo había celabrado el lunes. Entonces fueron donde Resulullah (swas). Resulullah les preguntó por qué hiceron eso. Y ellos dijeron que fue la primera vez que vieron la luna creciente nuevamente. Entonces, Resulullah (swas) les dijo que lo que habían hecho también era correcto. Como ven, hubo diferencias en la práctica incluso en el tiempo de Resulullah.
En los años siguientes, Abdullah ibni Abbas, cansado de la política salió de Medina y se dirigió a Taif para concentrarse en el conocimiento divino. En ese tiempo el gobernador de Damasco era líder de los musulmanes y envió una nota a todas las ciudades diciendo cuándo Ramadan comenzaría y acabaría. Esta orden llego a Taif también. Hz Abdullah Ibni Abbas no siguió esta orden. Él era uno de los siete hombres con más conocimiento. Él dijo “ Esto no se puede hacer por una orden porque puedo observar, calcular entonces no la tengo que seguir. Empezaría un día antes y un día después, siempre que sea la hora correcta basada en las observaciones” Entonces esta es una diferencia en las prácticas durante el tiempo de ashab también. Y hay una diferencia, esto significa que había una mezhep.
Todos en estos días están hablando sobre los 4 mezheps como loros. No es así. Por ejemplo, el primer kutub de los Melamis, Hz Kassar Hamdun, era también un gran hombre de sabiduría en el mezhep de Sevri. Así como Hz Mevlana fue un gran hombre de sabiduría en las reglas de los Hanefi Mezhep. Ninguno sabe esto. El nombre de Hz Mevlana fue escrito en un libro que fue hecho en el 1300 que explicaba sobre los más grandes, aquellos que fueron los hombres de sabiduría de los mezheps en específico. Hz Sufyani Sevri fue un imam y Hamdun Kassar fue un gran hombre de sabiduría en esta mezhep.
Ninguno conoce hoy en día, al Imam Erzayi por ejemplo. El suegro de nuestro hermano Sami, vive en Beirut. Y le dije que encuentre la tumba de Hz Imami Erzayi y leyera un Fatihah de parte de nosotros cuando él estuviese en Beirut. Desafortundamente, la gente de Beirut le dijo a Sami sobre Imami Erzayi, que él era un hombre ordinario. Pero las decisiones de Imami Erzayi, los juicios eran de la mezhep, que tenía 700 años en esa zona geográfica hasta Selahaddin Eyyubi. Después de la conquista de Selahadin Eyyuni a Egipto, gradualmente en esa zona geaográfica se convirtieron en seguidores de la mezhep Shafiyye.
Entonces, los mezheps, y el tsavvuf estaban presente en la época de Resulullah (swas). Así como la capacidad profética de Resulullah (swas) también estaba presente en esa época (sólo Allah sabe) antes que viniera a este mundo. Esto es mucho, ya es suficiente. Por favor, sepan las verdaderas versiones de las cosas. Esto no es ciencia, es sabiduría que repetimos, que nos han dicho a nosotros. Necesitamos analizar y aprender.
El último sermón, fue el hutbe en el Hac. Había mucha gente que pensó que Resulullah (swas) sentía que iba a dejar este mundo y entonces hizo el último discurso. Pero, no fue así. Resulullah (swas) hizo el Hac sólo una vez en su vida e hizo el umre tres veces.
Cuando los calendarios no tenían números, los árabes tomaban el incidente más importante de ese año. Como el nacimiento de Resulullah (swas) que ocurrió en el año del elefante. ¿Por qué? Porque los árabes no habían visto ningún elefante en sus vidas y ese año Ebrehe vino con sus militares y elefantes. Él se acercó a Arafat, y las cosas sucedieron como se describe en el sura Fili. Vamos más allá de los bisabuelos de Resulullah (swas), Hz Kusay. El construyó la Kabe casi desde cero. Y ese año fue llamado el año de la Kebe hasta que otro incidente importante sucedió en los siguientes años. Y ellos solían decir “ 2 años después del año de la Kebe” o “5 años antes del año del Kebe”. Por ejemplo, en Bursa hubo un gran fuego en el bazaar de Bursa. Y hasta en estos días, es llamado el año del fuego. Y después de de ese incidente muchas cosas cambiaron en los rangos sociales y las relaciones. Entonces, todavía decimos 2 años después del fuego.
Entonces, el nacimiento de Resulullah (swas) fue en el año del Elefante. Y el año en que falleció fue nombrado “el año del último sermón”. Y todo lo que pasó en ese año fue llamado con la palabra “último”. El último peregrinaje, el último hutbe, etc. Esto es porque estas cosas pasaron en el último año. El último hutbe no es un hutbe de despedida. En el Hac, un hutbe se da en Arafat, así como se da en las oraciones de los id, o en los rezos de los viernes. Entonces ese hutbe fue un hutbe regular del Hac. Hoy en día es dado en Cemeli Rahme y asisten casi 500.000 personas. Pero es dificil de oir.
Resulullah (swas) tuvo dos especialidades relacionadas con esto. Resulullah (swas) no necesitaba gritar para que la gente lo oyera. Igual que yo estoy hablando, lo comprendes y oyes claramente. Resulullah (swas) habló, no gritó, pero la gente pudo oírlo desde Fatih, desde Edirnekapi. La otra capacidad consiste en decir con poco muchos significados profundos. Durante el hutbe de despedida, lo que dijo fue escuchado claramente por todos. Y lo dio una vez. La fuente más confiable en esto es el libro de Asim Koksal, Historia del Islam. ¿Por qué? Ha reunido todos los recursos sobre este tema sin añadir comentarios.
Vayanse ahora, mañana es viernes, no griten delante de la puerta. Los que están en casa también tienen derechos sobre ustedes.
Ellos hoy dicen que Resulullah (swas) no sabía leer y escribir y afirman esto como una debilidad. Esto está mal. También dicen Cebrail lo apretó de una manera que sus huesos estaban casi crujiendo. Esto no puede ser cierto. Por supuesto hay una presión con la revelación. Como los ashab decían que vieron muchas veces que Resulullah (swas) sudaba cuando recibía una revelación. O que su camello caía de rodillas cuando una revelación llegaba a Resulullah (swas) mientras lo montaba. Así que por supuesto hay un peso, una presión junto a la revelación. Pero decir que Cebrail (as) apretó a Resulullah (swas) y lo hirió está mal.
Cebrail (as) puso su ala bajo los pies de Resulullah (swas) cuando estaba subiendo a Burak (el caballo que lo llevó al cielo). Él le dijo: “El polvo de tus pies es la joyería de mi ala”. ¿Podría él apretar a Resulullah (swas)?

Si no me voy, ustedes no se van. Selamun Aleykum.

Sohbet Tugrul Efendi – 12 de Marzo del 2008 – ¿Qué significa “Ikra” (lee)?