No perder la Esencia

Bismillahir Rahmanir Rahim

 

En este tipo de días y noches sagradas o en cualquier día con algún propósito de celebración, saludarse entre la gente es el vehículo más importante para incrementar el amor entre las personas. Si esto no hubiera sido así, Rasulullah (saws), el único y verdadero representante del amor, aquel que vive y da su vida para amar, no le habría dado tanta importancia a musafaha (apretón de manos). Por alguna razón, la gente sigue las reglas que se inventan más animadamente que las reglas de su religión. Uno dice que es musulmán y sin embargo no saluda con la mano al género opuesto. No había tal práctica en la vida de Rasullullah (saws). De acuerdo al Imám Shafii, si alguien toca a alguien de su género opuesto (cualquier persona con la que él o ella se puedan casar legalmente), esto invalida su ablución. Pero ¿Perder la ablución es un pecado? ¿Ir al baño es un pecado? ¿Qué hay sobre dormir o sangrar? Nada de esto es un pecado, pero sí, nos invalidan la ablución. Entonces, ¿Cómo pueden decir que un apretón de manos con alguien del género opuesto es un pecado? Decirlo está de moda ahora.

Entonces, en noches santas como estas o en cualquier ocasión especial como cumpleaños, aniversarios de casamientos, etcétera, que son un medio para celebrar o disfrutar juntos, un saludo con palabras o mirarse no es suficiente. Tocarse en una celebración es obligatorio y requerido. Estamos obligados a pensar profundamente y contemplar cada acción de Rasulullah (saws). En el Corán-i Kareem, Allah (SWT) menciona las características de los creyentes, y al final siempre agrega la siguiente frase: “ellos contemplan”. Pero la contemplación mencionada aquí no es pensar sobre como uno puede volverse más rico u obtener al hombre o a la mujer que le interesa, etc. Significa pensar profundamente sobre de dónde venimos y a dónde vamos, y en la relación que hay entre el Señor y el siervo, las relaciones entre los siervos, el Creador y lo creado, sobre aquellos que se postran y Aquel por el que se postran, por el adorador y lo Adorado. Si uno no está contemplando sobre esto, entonces como creyente una de sus características falta. Desafortunadamente, hemos reducido nuestra religión solamente al nivel de los rituales de adoración. Ustedes rezan, ayunan y hacen súplicas pensando que es suficiente. Bueno, Allah no dijo eso. Y Rasulullah (saws) no lo hizo así tampoco. ¿Entonces por qué hacemos esto? ¿Han pensado alguna vez por qué hacemos esto? Bueno, no los cansaré, déjenme revelarlo directamente: nuestro Imám es deficiente y defectuoso, ese es el por qué. Ustedes dicen que aman a Allah y a Rasulullah (saws). Bueno… incluso bajo este bendito techo – por cierto no les estoy diciendo esto para criticarlos; estoy intentando presentarles la escena claramente – cuántos de nosotros aquí pueden contar los nombres de las benditas esposas de Rasulullah (saws) que son mencionadas como ‘las madres de los creyentes’ en el Corán. Pregúntense a sí mismos. Somos una Ummah tal que ni siquiera conoce el nombre de sus madres. Algunos se preguntarán si era realmente necesario hablar sobre esto en esta noche tan sagrada. Sí, lo era, y es por eso que lo estoy diciendo.

En estos lugares sagrados en tales noches sagradas, los rituales de muayadah toman lugar. Muayadah significa “celebrar el Eid entre nosotros”. En el Palacio de Dolmabahce, hay una gran habitación, un hall para muayadah. Y se utilizaba para celebrar el Eid del califa en persona. Y durante la muayede, todos se estrechaban la mano en un círculo. De todos modos, como ya es la 1.30 am, no lo podemos hacer aquí y ahora. Pero sepan que estrecho sus manos y celebro sus kandil.

Las palabras amor y respeto se han vuelto términos muy genéricos, utilizados a menudo en público estos días. Sin embargo, no lo hacen realmente o no son ejercidos. Actualmente, el respeto está aprisionado detrás de ciertos tipos de comportamientos, como no fumar frente a tus mayores, no subir los pies, no echarse, etcétera. Y el amor ni siquiera existe. Pero uno debería pensar que, si amas a alguien, no podrías mostrar ninguna falta de respeto hacia esa persona. Sin embargo, puedes hacer muestras de respeto a alguien que no amas. Por ejemplo, hoy en día, en nuestro parlamento, algunos mps e incluso ministros muestran un ejemplo de esto muy a menudo. Cuando discuten entre ellos y dicen, “¡Oh estimado ministro, usted es un idiota!” ¿Puede alguien ser un estimado y un idiota al mismo tiempo? Así que, utilizar la palabra “estimado” es un ritual sin sentido. Nadie tiene el derecho de llamar a otro con esos nombres, pero lo hacen. Y dado que es una regla, ellos usan la palabra ‘estimado’ al comienzo. Y creen que esto es suficiente muestra de respeto.

Pero si uno ama… Por ejemplo, nuestros hijos cometen un error. Pero por nuestro amor por ellos no nos enojamos, por el contrario mostramos serios esfuerzos para arreglar su error hablándoles suavemente y mostrándoles la forma correcta. Entonces ¿De dónde viene ese esfuerzo? ¿Por respeto o por amor? Por supuesto que viene del amor. Y cuando amas a alguien, no puedes mostrar falta de respeto a esa persona, porque tendrías mucho miedo de herirlo.

Y en la actualidad, todos hablan sobre el temor de Allah. Y nadie menciona el amor de Allah. Nunca olviden esto: si temes a Allah, siempre huyes de Él. Y en realidad, incluso si lo intentas, no puedes esconderte o huir de Él. Él está más cerca de ti que tú propio ser. Él está más cerca de ti que tú propia vena yugular. Entonces, ¿hacia dónde huyes? Sólo puedes huir de Sus órdenes. Y cuando huyes de Sus órdenes, huyes de Él. Bueno, Allah no asusta, ¿Por qué deberíamos estar asustados? Allah es hermoso y lo hermoso es amado. Así que deben darse cuenta de esa belleza. En Su belleza existe la grandeza. Allah es Grande, Él es Mutakabbir. Y esto es un reflejo de Su grandeza. No es como nuestra arrogancia.

Entonces, amar a Allah es solo posible a través de amar lo que Él ha creado. Por supuesto, como habrá diferentes características entre las personas, es imposible amar a todos. El único capaz de amar a todos es la misericordia sobre los universos, nuestro Profeta Muhammed Mustafa (saws). Él ama a todos. Nuestra capacidad no es tan grande. Pero dentro de los límites de saber nuestra capacidad, debemos amar a todo y por supuesto principalmente, al ser humano. Y definitivamente debemos demostrar nuestro amor. Debes expresar tu amor diciéndolo en voz alta, comprando regalos, con caricias, etc. Dentro de todo, debes mostrarlo. Porque si no alimentas al amor con su alimento, como toda cosa creada, eventualmente morirá. Y el alimento del amor es revelarlo y expresarlo. A veces una mirada de enojo también puede ser una muestra de amor, pero eso es diferente.

Entonces, en esta noche sagrada, no sólo le pidan a Él que perdone sus pecados, sino que también pídanLe no cometer pecados nuevamente. Una persona es más cuidadosa, más tierna, más compasiva, en resumen, mejor con aquellos que ama. Por lo tanto, amar a Allah sólo es posible amando a Su creación. Y todos tienen una parte que puedes amar. Tienes que pensar y recordar las partes que amas en una persona más que aquellas que no. Porque todo se reduce cuando das. Pero sólo el amor y el conocimiento aumentan cuando lo brindas. Que Allah nos una a todos en el amor de Su Amado. Amin.

 

Sohbet Sheij Trugrul Efendi – 26 de Julio de 2010 – Las malas prácticas hacen que se olvide la esencia