La Misericordia Divina

 

Bismillahir Rahmanir Rahim

 

Estábamos hablando de servir al Creador. El punto es qué fácil es mover nuestra consciencia de donde debe estar, que es en el recuerdo de Él. Recordar que estamos aquí porque Él así lo decidió, y que el único objetivo de nuestra existencia es adorarlo. Pero adorarlo, como a Él no lo podemos ver, es encontrarlo en lo que Él creó. Y para eso nos ha dado familia, casa, trabajo, lugares, este mundo, etc. Por un tiempo algunos olvidan eso. Y si esto le sucede a aquellos que han transitado este camino por muchos años ¿por qué no le puede pasar a alguien que hace menos tiempo lo transita?

Muchas veces culpamos al shaytan por estas cosas, y este faqir se refugia en Allah (swt) del shaytanir rayim como debemos hacer todos. Pero a veces culpamos al pobre diablo por cosas en las que tiene muy poco que ver.

Allah (swt) es Todo Misericordioso, y para nuestro Profeta (saws) el Elegido, el Noble, y para su familia deseamos las bendiciones y la paz del Creador, y para sus compañeros, lo mismo.

Sabemos que nada tiene poder ni fuerza excepto en Allah (swt). El Creador dijo en el Surah “Al-A’raf”, ayat 156: “Mi misericordia se extiende a todas las cosas y la voy a prescribir para aquellos que tienen taqwa. Y Mi Misericordia abarca todas las cosas, por lo tanto, a pesar de que en este mundo y en el Más Allá todo participa de Mi Misericordia, la dispondré para quienes actúan con veneración a Mí y piedad, y paguen la limosna purificadora prescripta, y para quienes crean en todas nuestras revelaciones y signos”.

Una hermosa e increíble frase. Ustedes saben que cada Surah toma su nombre por una palabra o hecho que aparece en el Surah, como por ejemplo Surah “Al-Baqarah”, porque menciona a la vaca, lo mismo sucede con la Surah “Al- ‘Imran”, y así todas las demás.

Este Surah “Al-A’raf”, fue revelado al Profeta (saws). En este caso, tomando una parte del ayat 156: “Mi Misericordia se extiende a todas las cosas”, hace referencia a una misericordia sin límites, pero también existe una misericordia restricta.

La misericordia sin límites cubre a todos los animales, las plantas, los ángeles, los Profetas, los mensajeros, los santos, e incluye a los kafirun, a aquellos que no creen en el Creador. Todos están cubiertos por esa misericordia, la cual incluye a la existencia y la provisión para que esa existencia sea posible.

Allah (swt) da entonces la existencia y la mantiene. La diferencia entre los que creen y los que no, es que Él hace que aquellos que no tienen Su nombre en sus bocas y en sus corazones, se olviden de mencionarlo. Los kafirun y los hipócritas están entre ellos. Sin embargo, todos comparten la existencia y lo que sustenta a esa existencia. Esta bendición incluye a Iblis (‘audhu billahi minash shaytanir rayim).

Una vez él estaba con uno de los gnósticos, de los arifin, y dijo: “Yo también reclamo una parte de esa misericordia, porque Allah dice, y repitió esta frase: ‘Mi Misericordia se extiende a todas las cosas’, y yo soy una de esas cosas.” El arifin le contestó: “Pero Allah (swt) lo ha limitado para Sus palabras cuando dice: ‘Y Yo la he prescripto para aquellos que tienen taqwa.’ Iblis respondió: “Tú no sabes nada, porque ¿cómo es posible que una cosa que Allah dice que es ilimitada puede tener límites impuestos?” Y repito, esta misericordia sin límites se refiere a la existencia y a todas las provisiones que hacen posible esa existencia, todo está incluido en ella. El no creyente tiene existencia y tiene provisión, lo mismo que el shaytan y lo mismo que todo lo demás. La diferencia existe, y ¿cuál es esa diferencia? La diferencia se llama Iman.

La gente que sigue a los Profetas, mensajeros y cree en ellos, tiene un lugar especial. Los que así proceden estarán entre la gente de los Jardines del Más Allá. Ellos disfrutarán, Insha’Allah nosotros, de Su hermosísimo rostro (Astaghfirullah) simbólicamente hablando.

En cambio, la gente que sólo tiene existencia y provisión, sin Iman, tendrán como pago el fuego para siempre, ¿por qué? Porque Allah (swt) dijo: “Voy a prescribir Mi Misericordia para aquellos que tienen taqwa.” Entonces deducimos por esto, que el hombre, el ser humano, debe tener taqwa para que eso ocurra.

Ahora bien, ¿qué es taqwa? Es la obediencia a todos los mandamientos que Allah (swt) nos ha enviado y evitar aquello que está prohibido, muy simple. Una básica regla de la Shari’ah, y no solamente de nuestra Shari’ah, sino de la Shari’ah de todas las religiones monoteístas que han descendido para la Creación.

Las cosas que al musulmán Allah (swt) ha enviado son: el salat, el zakat, el ayuno, y el Hajj. Y las cosas que Allah (swt) ha prohibido son: orgullo, envidia, malicia, malos pensamientos, causar daño a otros.

Hemos dicho, entonces, que taqwa es obedecer todos estos mandamientos. Y el hombre que tiene taqwa va a recibir Su Misericordia.

La razón por la cual estoy mencionando esto se debe a que es una obligación para nosotros ayudar a aquel que está necesitado, y en este momento en una región del mundo, son musulmanes, aunque muchos no, están sufriendo una sequía devastadora. Y hay millones de personas que morirán si no reciben ayuda pronto. Esto sucede en Somalia y en Kenya. Es un terrible drama que la comunidad de Muhammad (saws) está atravesando en el mundo. Gente del norte de África, que quiere escapar a la guerra se sube a botes, quiere cruzar el Mediterráneo, pero muchos no llegan. Y algunos llegan a lugares donde son rechazados y los obligan a regresar al mar.

Nadie tiene idea de cuántos mueren en esas travesías, como muchos no tienen idea de cuántos mueren en Somalia y Kenya, simplemente porque no tienen nada de las cosas que ustedes acaban de disfrutar.

Esta gente de Somalia y Kenya tampoco tiene algo tan esencial como eso que estuvo en las mesas, agua. Nosotros tenemos sed, nos levantamos, abrimos la canilla y sale toda el agua que podamos llegar a desear. Y esta gente se muere porque no tiene nada.

Me contaban que en un artículo de CNN decía que a un hombre se le murió un hijo o una hija, simplemente porque no tenía dinero para pagar el transporte que los llevaría a un lugar donde podían llegar a curarlo o curarla.

Hoy leí en otro artículo que la gente camina, durante días y días, por caminos polvorientos sin árboles, sin sombra, expuestos a incontables peligros, para poder llegar a un lugar donde la gente pueda darles un poquito de eso que necesitan para sobrevivir, de esa provisión que estuvimos hablando recién. Y no encuentran a nadie.

Una de las historias trata sobre una pareja que tenía un niño y una niña, y los dejaron en el bosque para no verlos morir, y también para que ellos no vieran morir a sus padres, por falta de agua y falta de comida.

Les ruego con todo mi corazón que, si tienen algo de zakat, sadaqah, lo que sea, para dar lo den para ayudar a la gente en estado de necesidad.

Así podremos compartir algo de esa misericordia que Su generosidad nos ha dado en abundancia, porque vivimos en una zona, en este momento, privilegiada de la Tierra.

Ustedes allá y este faqir acá tenemos agua en abundancia, comida en abundancia, tenemos mucho más de lo que posiblemente podemos llegar a necesitar, desde ropas a libros, información, posesiones.

Dentro de pocos días llegará el mes de Ramadán y sería una muy hermosa manera de comenzar, sirviendo a Su Creación. Aquel que conoce a Allah (swt) a través de Sus Atributos no puede estar equivocado.

 

As Salam ‘alaykum wa rahmatullah wa barakatuh     

 

Sohbet de Hajji Orhan Baba. “Experiencia personal. Surah Al-A’raf. Misericordia Divina.” Jueves 21-07-2011