Celebrando Muharram

 

Bismillahir Rahmanir Rahim

Para todos nuestros queridos hermanos y hermanas en el camino de Hz.Pir Muhammed Nureddin-i Jerrahi-ul Halveti

As-salamu aleykum wa rahmatullahi wa barakatuhu

De parte de nuestro bienamado Sheikh y todos sus derviches, enviamos nuestro amor y los mejores deseos para la shifa’at of Hz.Rasullulah (saws)  y para el Nuevo Año, 1440, que comienza al maghrib del lunes 10 de septiembre 2018; a todos los amantes de Ahl-i Bait (La Gente de la Casa, es decir, la familia de Rasulallah, saws).

 

Bismillahir Rahmanir Rahim

Sallu ala Seyyidina Muhammed

Sallu ala Shefi-i Zunubina Muhammed

Sallu ala Envar-i Kulubina Muhammed

el-Evvelu Allah, el-Ahiru Allah, ez –Zahiru Allah, el Batinu Allah

Hayrihi ve sherrihi min Allah

Men Kanifi Kalbini Allah

Fa mu’inahu ve na’sirahu fid-darayn Allah

Rabbisrahli sadri ve lisani yefahu kavli ufevvidu emri ilalahu vallahu basiyrun bil-ibad

Subhaneke la fehme lena illa ma fehhemtena inneke ent-el-jevvad-ul-karim.

Allahu T’ala (C.C) creó los cielos y la tierra y también dividió el año en doce meses. Este orden continuará hasta el fin de los tiempos, como se menciona en el Qur’an-i-Karim, Sura Tawba (9:36). Cuatro de estos doce meses son más respetados y honorables que los demás. Tres de ellos son Dhul Qaddah, Dhul Hijjah y Muharram, los cuales son consecutivos y el cuarto es Rajab. Desde Hz.İbrahim (as) hasta Hz Muhammad (saws) a estos meses se los conocía como vak-i İbrahim. Durante este período, estos cuatro meses fueron reverenciados, se los trataba con honor y asi permanecerán por siempre. Inclusive, antes del tiempo de Hz.Muhammad (saws), los árabes paganos los respetaban, y jamás se peleaban ni mataban unos a otros durante estos meses.

En el mes de Muharram, que es uno de estos cuatro meses honorables, Allah (c.c) le ordenó a Hz. Muhammad (saws) salir de Meca La Ennoblecida e ir a Medina La Iluminada (622 AD) para realizar la Hijrah (Héjira o Emigración). Hay muchas razones por las cuales Muharram es tan especial. En primer lugar es el primer mes del calendario islámico. Al maghrib del lunes 10 de septiembre, 2018, comienza el primer día del nuevo año islámico, 1440. En este día nos visitamos unos a otros, damos caridad a los pobres y a la gente que está en sufrimiento y dificultades, y hacemos felices a los niños. Es costumbre comprar algunos alimentos (sal, azúcar, harina, porotos, trigo….) para atraer la buena fortuna a nuestros hogares y a la vida en el año que comienza.

Con la Héjira, el Islam recibió fortaleza y solidez en la fe y todos los creyentes recibieron la luz del Islam en sus corazones, más que nunca antes. Asi también los peregrinos que acaban de cumplir con la obligación del Hajj en Dhul Hijjah, entran a Muharram habiendo sido limpiados de sus pecados, purificados y llenos de amor en sus corazones.

El martes 11 de septiembre es el primer día de Muharram (recordemos que en el Islam, al regirse por un calendario lunar, el día comienza con la noche, es decir que el año nuevo, repetimos, comienza al maghrib del lunes 10) y en este día, entonces, es costumbre comprar y traer a casa algunos insumos básicos, como ser azúcar, sal, harina, arroz, etc, como baraka para el año entrante. Esta es una costumbre del primero de Muharram. Estamos celebrando la Héjira de los musulmanes.

Algunos de aquellos primeros musulmanes fueron enviados por Hz. Muhammed (SAV) a buscar refugio en Habeshistan (Etiopia-Abyssinia) en donde había un rey, Necashi, que era cristiano. El les dio refugio y los aceptó para que vivan alli sus vidas en paz. El rey también entendió que no había mayores diferencias entre la verdera Biblia original y el mensaje del Qur’an-i-Kerim. Más aún, en las priemras versiones del Evangelio, se mencionaba a Hz.Muhammad (saws). Nuestro bendito Profeta Muhammad Mustafa (saws) inclusive rezó el salat-giyabi (en ausencia) por su funeral cuando el rey murió, ya que él había sido un verdadero seguidor de la verdadera Biblia original y de Hz.Isa (as). En principio el rey no sabía que el Profeta (saws) estaba mencionado en la verdadera Biblia como Ahmed. Cuando se enteró se convirtió en su seguidor y murió como musulmán (inshallah).

Que Allah nos una en el amor mutuo por el significado secreto del Tawhid.

LA ILAHE ILLALLAH MUHAMMADUN RASULULLAH HAKKAN WA SIDKAN. AMIN.

Los primeros días de Muharram, incluyendo el décimo, son muy sacros y Hz.Muhammad (saws) solía ayunar en los días 8, 9 y 10, pero en algunos años ayunó todos los días, incluyendo el 10. Aquellos que no pueden ayunar todos los días, pueden hacerlo en los días 9 y 10. Cuando Hz.Muhammad (saws) arribó a Medina La Iluminada, vio que los judíos ayunaban en el día diez de Muharram, o día de Ashura (ashra significa diez). Les preguntó por qué lo estaban haciendo y ellos respondieron que Ashura fue el día en que Allahu T’ala rescató a Moisés (as) y a sus seguidores sinceros de la opresión del faraón, el cual se ahogó junto con sus opresores en el Mar Rojo. Moisés (as) estaba muy agradecido, entonces ayunó y nosotros hacemos lo mismo, dijeron ellos. Hz.Muhammad (saws) se puso muy contento y dijo: “Nosotros estamos aún más cercanos a Moisés (as) y es nuestra obligación reavivar la sunna de mi hermano Moisés”. Por lo tanto, él (saws) ayunó y ordenó a sus compañeros ayunar dos o más días. Hz.Muhammad (saws) nos mostró el mérito y la importancia de Ashura. Allah (C.C) le brinda a cualquiera que ayuna durante los días de Ashura, la recompensa de la presencia de diez mil ángeles. Esta gente también recibirá la recompensa de diez mil mártires y la recompensa de hacer diez mil Hajj y Umrah. A cualquiera que, mientras ayuna en este día, acaricie la cabeza de un huérfano, Allah (C.C) lo elevará tantos grados como el número de los cabellos en la cabeza del mismo. Si alguien invita a un creyente a un iftar, Allah (C.C) le dara la recompensa como si hubiese alimentado a toda la Umma de Hz. Muahammad (saws).

Durante el Ashura de Muharram, las siguientes cosas ocurrieron:

Allah(C.C) creó la Tierra, los Cielos, la Tableta Preservada, el Cielo que contiene los Decretos Divinos y el destino de todos; creó a Adán (as) y a Eva (as) y puso a Adán (as) en el Cielo. En este día también Hz. Ibrahim (as) trató de sacrificar a Hz. Ismael (as). El faraón se ahogó en este día. En este día también las desgracias y calamidades de Hz. Job (as) se terminaron. En este día Allah aceptó el arrepentimiento de Hz. Adán (as). Hz. Nuh/Noé (as) recibió el arca en este día de Ashura y ayunó para agradecer a Allahu T’ala. El fue quién cocinó esa comida dulce conocida como Ashure que se acostumbra comer ese día, con los pocos cereales que le quedaban, para los seres humano que se salvaron de Tufan.

No pasen el día de Ashura sin ayunar. Ha habido tantas explicaciones con respecto al nombre de este día. Además de los hermosos favores (ihsan) que se relatan arriba, también se relata que Allah (C.C) le regaló diez hermosos regalos a la comunidad de Muhammad (saws):

1- Rayab, 2- Shaban, 3- Ramadán, 4- La Noche del Poder, 5- Eid al Fitr, 6- los últimos diez días de Ramadán, 7- el Día de Arafat (ayunar en este día es igual a ayunar por dos años), 8- el Día del Sacrificio, que significa acercarse a Allah (C.C), 9- el Día Viernes, 10- el Día de Ashura.

QUE DEBEMOS HACER EN LA NOCHE DE ASHURA:

Rezar los salat qada (es decir, recuperar los salats, los rezos, que debemos). Si no debemos ninguno, entonces se puede hacer salat nafila (super erogatorio, voluntario) y hacer dhikr. Se debe tomar ghusl (ablución total) y hacer tawba (arrepentimiento), es decir que con el ghusl uno limpia su exterior (zahir) y con la tawba, con el arrepentimiento, uno limpia su interior (batin).

Visita a sus parientes y amigos; si son pobres, les da dinero y trata de que puedan estar felices. Le da regalos a su familia, visita a los amados de Allah, ayuda a los pobres, a la gente mayor, a los hambrientos, ama a los huérfanos y limpia sus lágrimas y los hace felices. Se cocina ashure como Hz Nuh (as). En este día también, Hz Ibrahim (as) fue salvado del fuego de Nimrod, y Hz Huseyn (ra) recibió el más alto rango de mártir. Asi que en este día aquellos amantes apasionados (ashiklar) que vierten su corazón a los hijos de Haydar-ı Kerrar Hz Ali (k.v) reciben la intercesión (shefaat), aquellos que lloran por Hz Huseyn (ra) apagan el fuego del infierno con sus lágrimas. Hz Huseyn y sus 71 (setenta y uno) bienamados amigos fueron deprivados de hasta la más minúscula gota de agua en este día en Karbalá y todos los hombres de la Ahl-i-Bait, incluso los niños, fueron martirizados por los tiranos en este día. Eso tuvo lugar 61 años después de la Héjira, en el diez de Muharram. Asi que nosotros, los ashiklar (sinceros amantes) no comemos y disfrutamos como otros. Sino que lloramos y los recordamos en nuestros corazones, anhelando su intercesión. Nuestro Hz. Pir Muhammed Nureddin al Yerrahi (ks) nos ordenó hacer más salawats y contemplar el hikma (la causa última oculta, la Sabiduría Divina) de este evento, en lugar de acusar y culpar a otros por este evento de Karbalá. Cualquier coşa que veamos con nuestros ojos se llama Zahir, lo externo. Hay otras cosasq ue solamente pueden ser vistas con los ojos del corazón. Esoe s llamado Batin, lo interno. Allah (C.C) es El que Sabe más y mejor. Es imposible entender la Verdad (eso se llama Sirr, misterio). Las cosas que tomamos como malas, pueden ser buenas y beneficiosas en el futuro. Nosotros no sabemos. Debemos decir Hıkmet-i İlahi (providencia divina).

La bienamada Hz Fátima dice: “Yo seré la intercesora por todos los que lloren aunque una sea una lágrima por mis hijos”. Recordamos este evento de Karbalá llorando y recordando rezar por todos los mártires de Karbalá y por todos los amantes de la Casa Bendita. Salams para todos aquellos que tienen misericordia en sus corazones unos por otros por Riza-ı T’ala. Hz Fatıma le pedirá a Allah Todopoderoso que castigue a aquellos que sacrificaron a sus amados hijos, con el bowl con veneno de Hz Hasan (ra) y la camisa bañada en sangre de Hz Hussein (ra).  Cuando ella vea a su padre, Hz Muhammad (saws) pidiendo el perdón por todo lo ocurrido y para toda la humanidad, ella renunciará a su venganza. Ella dirá: “Ya Rabb, hasta mis hijos son sacrificados por Allah y por la Umma de Hz Muhammad. Tú Eres El que los creó y El que llevó sus almas de vuelta al Cielo”.

Cuando Hadrat Sheikh Muzaffer Efendi estaba en EEUU, un hombre extraño vino a su negocio antes de Muharram y preguntó: “¿Por qué Allah no protegió a Hz Imam Hussein?”. En mi caso no sabía la respuesta. Y dije: “Himmet Ya Hz Pir!” (“Ayúdame, oh Hz Pir!”) y la respuesta vino como si fuese de Muzaffer Efendi (ks): “Hz Hussein (ra) sabía lo que iba a ocurrir en Karbalá. Cuando iba en camino de Medina a Kufa, su hermana trató de disuadirlo para que no fuese diciendole, ‘Por favor, no vayas, es una trampa’. Hz Hussein (ra) le limpió las lágrimas y le dijo, ‘Hermana, ya ves lo que va a ocurrir. Yo conozco mi destino y voy a su encuentro, ya que mi abuelo Hz Muhammad (saws) me dijo cuál sería mi destino’. Luego, cuando estaba a punto de ser sacrificado en Karbalá, cuando el hombre estaba a punto de hacer caer la espada sobre Hz Hussein (ra), Hz Imam le pidió que descorriera el velo que cubría su rostro. Al ver claramente la cara de este hombre, exclamó, ‘Sadaka Ya Rasulullah’. La cara era exactamente como nuestro bienamado Profeta (saws) la había descripto”. El hombre que había venido al negocio con la pregunta comenzó a llorar y le dije que en el momento de Kalu Bela (cuando Allah creó las almas), las almaş estaban paradas en filas asi como nos paramos en filas en la mezquita. En la primera fila estaban los profetas, los mártires, Hz Piran y todos ellos. Alli Allah (C.C) preguntó, ‘¿Alastu bi Rabbikum? (¿Acaso no soy vuestro Señor?)’, y las almaş respondieron, ‘¡Bala! (¡Ciertamente lo eres!)’. Ellos eligieron sus seguidores en la tierra y Hz Rasulullah (saws) pidió perdón para toda la creación. En ese día Hz Hussein (ra) estaba ansiso por sacrificarse y dar su alma por la Umma de Hz Muhammad (saws). Ese fue su destino (Takdir-i Ilahi).

P.S: Hz Rasullullah (saws) sabía lo que sucedería porque fue informado que sus nietos serian mártires cuando estaba viajando en el Miraj. Por ello a veces besaba la lengua de Hz Hasan (ra) y el cuello de Hz Hussein (ra). Jamás se quejó de ello a Allah (C.C). El sabía lo que ocurriría y porqué ocurriría.

Bismillahir Rahmanir Rahim

Surat-ul-Anam 6:162:

“Dí: Verdaderamente mi salat, mi adoración, toda mi vida y mi muerte pertenecen sólo a Allah, el Señor de todos los mundos.”

Surat-ul-Hujurat 49:13:

“Verdaderamente el más noble de entre vosotros es el que más consciencia de El tiene”.

Mi consejo es no sentir odio hacia otros musulmanes debido a este evento. Mediten sobre el Tawhid-i-afal, Hayrihi wa sharrihi min-Allahu T’Ala. Si no, estarían cuestionando a Allah (C.Csobre este evento, lo cual puede llevar a grandes pecados y al shirk. Astaghfirullah.

Como verdaderosmusulmanes, debemos ser muy cuidadosos con los ‘mushriks’ que estàn causando ‘nifak’ (hipocresía, ansiedad), ‘fitna’ (disensión) y ‘fasat’ (diseminar discordia). Podemos decir que toda la historia del mundo consiste en la repetición de estos errores. El musulmán debe abrir su corazón más que sus ojos para separar a sus enemigos. Los sunni y los shia son hermanos. Hadrat Sheikh Muzaffer Efendi (ks) decía que había que parar de acusar a otros musulmanes. Tanto sunni como shia lloran en el cementerio de Al Baqi, a muy poca distancia del Rawdah y todos se orientan hacia la misma Caba, hacia la misma qibla. Más aún, de acuerdo al Sagrado Corán, todos los creyentes son hermanos. Esta forma d epensar puede unirnos en Tawhid y hacernos fuertes en el Asr-i-Saadat. Amin.

En el Día de Ashura (este año el jueves 20 de septiembre, 2018) nos reunimos para llevar a cabo una recitación especial de remembranza (Mevlud) en la tumba de Hz.Sumbul Efendi, donde yacen dos de las hijas de Hz Ali (qw). Esta ceremonia es dirigida por nuestro Efendi. Nosotros aceptamos esta tumba como un símbolo de Karbalá y tomamos la tumba de Ayyub Sultan como si fuese para nostros Medina La Iluminada en Estambul.

Si la Sura Ikhlas es recitada mil veces el primer día de Muharram, esto es equivalente a la oración de nueve años. Allah (C.C) conoce la verdad de todo mejor que nadie. El diez de Muharram, nosotros los amantes de la Gente de la Casa Bendita, como mencionamos arriba, recitamos kasidas, ilahis y mevlud para los mártires de Karbalá. Otros grupos, como los caferi y los shia de Irán, exageran en sus demostraciones de dolor y sufrimiento y se hieren a sí mismos. Esta es la diferencia entre los sunni y los shia. Hz Pir (ks) dijo: “No hagan lo mismo que hâce esta gente que cree que son los que más aman a la Gente de la Casa”. A los shia les gusta usar a la Gente de la Casa para sus cuestiones políticas. Hz Pir (ks) dijo que es mejor vivir y continuar recitando salawats lo más posible. Mientras lloramos, no molestamos a nadie. Hadrat Sheikh Muzaffer Efendi (ra) dijo: “Aquellos que aman a la Gente de la Casa han pasado al Más Allá. Si un hombre pone una pequeña cantidad de arena en sus ojos, comienza a llorar y las lágrimas salen por el costado derecho o el izquierdo, peron o del frente de los ojos. Los shia utilizan pequeñas tabletitas de tierra de Karbalá y ponen una sobre la frente y una en la boca. Eso es lo que uno ve en Teherán. Nosotros, en estos días sagrados, rezamos poder percibir que aquellos que están en el Tawhid son nuestros hermanos.

Allahum  magfir ummet-i Muhammed

Allahum afuv ummet-i Muhammed

Allahum igfirli ummet-i Muhammed

Allahum ferric ummet-i Muhammed

Que todos los musulmanes se abracen con la misma tristeza. Hadrat Sheikh Muzaffer Efendi (ra) dijo: “Hasta el Ultimo Día habrá mártires como Hussein y habrá gente que matara muchos Husseins, Ahmeds y Hasans. Esto es lo que está ocurriendo en el sudeste de Turquía. Ellos son como Husseins que mueren por su país y por su honor. Ya Rabb, perdona a aquellos que están luchando contra ellos, debido a su ignorancia. Ellos desconocen el Qur’an, el Hadiz y la ética de Rasulullah y de la Gente de la Casa Bendita. Pedimos por ellos. Ya Rabb, aleja a los kufar (los ateos) de los musulmanes, haz que sus armas sean destruídas y haz que sus planes y estrategias se vuelvan contra ellos mismos. Amin.

Bi hurmeti Ta-Ha Yasin ve bi sırrı Hz.Pir Muhammed Nureddin-i Jerrahi el Fatiha maas salavatı

Sirviente en el umbral del Asitane,

Ibrahim Halil