Acerca del Libre Albedrío

 

Bismillahir Rahmanir Rahim

 

Acerca del Libre Albedrío

 

Hz. ‘Ali (ra) dice: “El tema del destino es donde el shaytan cabalga en su caballo (donde más se entromete)”.

El destino existe y podemos decir que el mismo es la Voluntad Superior de Allahu Ta’ala. Nosotros somos la Creación suprema de Allahu Ta’ala. Sopló Su aliento en nosotros y nos decoró con Sus Hermosos Atributos.

El destino significa todo lo que sucede y experimentamos, y sólo es posible con Su autorización.

El hecho de que Allah (swt) sepa todo lo que nos sucederá no quiere decir que nos obligue a realizar una determinada acción.

El Sheikh Sefer Orhan tiene una granja, tiene bueyes, y además tiene un caballo para contener a los bueyes, y para contener a su caballo colocó una estaca en el suelo y amarró al caballo desde una de sus patas a la estaca. El largo de esa cuerda que amarra al caballo con la estaca lo decide el Sheikh Sefer Orhan. Y el radio de movimiento que tiene esa cuerda es la libertad limitada que tiene dicho animal. Dentro de ese círculo cualquier cosa que el caballo haga es responsabilidad del mismo. Puede comer pasto o espinas, eso es lo que elige el caballo. El largo de la cuerda y todo lo que suceda fuera de ese círculo eso es determinado por el Sheikh Sefer Baba. Entonces, con respecto al estado de los santos, cuando ven sus vidas, no tienen libertad limitada, ellos rindieron su voluntad ante Allahu Ta’ala y se sometieron a la voluntad de Allahu Ta’ala. Así que todo lo que hagan y digan es de acuerdo a la Voluntad de Allahu Ta’ala.

¿Nunca llegaron a pensar que nosotros somos títeres y las cuerdas están en las manos de Allahu Ta’ala? No tenemos ninguna capacidad para pensar, para movernos, de poder realizar ninguna acción. En otras palabras, nosotros somos responsables de nuestros actos dentro de ese dominio limitado.

Si ustedes niegan o rechazan esa voluntad limitada no serán capaces de explicar lo que es el pecado o una buena obra. No serán capaces de explicar qué es el Paraíso y el infierno. Si ustedes creen que no tienen ninguna voluntad, que todo y cada cosa depende de Él, no tiene sentido saber si iremos al Paraíso o al infierno. Si creemos eso significa que no somos responsables de nada.

Si ustedes creen que todo y cada cosa está bajo nuestro control, nosotros somos la voluntad superior, entonces, ¿dónde está Allahu Ta’ala? En este momento el concepto más importante es el adab. El buen comportamiento se convierte en lo más importante.

En el Sagrado Corán Allahu Ta’ala dice: “Si algo bueno te sucede debes saber que viene de Allahu Ta’ala. Si algo malo te sucede debes saber que viene de tu propio ego.” Él no dice: “Esto es tal cosa.” No. Él dice: “Debes saber que…” En el fondo nos está ordenando entender. Si ustedes creen que todo lo bueno viene de Él y todo lo malo viene de mí, con eso razono que yo soy capaz de generar lo malo y que Allah (swt) tiene la capacidad de generar lo bueno, entonces Allah (swt) se convierte en el Dios de lo bueno y yo me convierto en el Dios de lo malo, así que allí ¿dónde está la Unidad?

Volvamos al origen de nuestro Profeta Adam (as). Cuando Allahu Ta’ala puso al Profeta Adam (as) y a su esposa Hawa (as) en el jardín les ordenó que no se acercaran al árbol. No existe el famoso árbol y la manzana, pues eso viene de la cristiandad. La orden no es que no coman la manzana, la orden es: “No se acerquen a ese árbol.” Pero antes de eso Allahu Ta’ala les pidió a todos los ángeles que se prosternaran frente a Adam (as), excepto el shaytanir rayim que no quiso hacerlo.

Cuando se compara al shaytanir rayim con el Profeta Adam (as), el shaytan desobedeció la orden de Allahu Ta’ala, no hizo lo que Allah (swt) le dijo que hiciera, que era prosternarse frente a Adam (as). ¿Cuál es la diferencia entre el shaytanir rayim y el Profeta Adam (as) cuando a éste le ordena que no se acerque al árbol? Piensen en la respuesta. Por el momento cambiaremos de tema.

Algunos que tiene razonamiento, cuando algunos respetan a su Sheikh, incluso en ciertas ocasiones llegando a besar el suelo, rechazan duramente esto sosteniendo que nadie se puede prosternan ante nadie, solamente ante Allah (swt). Hablan de este respeto como si fuera blasfemia. ¿Los ángeles se prosternaron frente a Adam (as)? Si un derviche se prosterna frente a su Sheikh significa que éste está imitando a los ángeles, se está transformando en un ser angelical.

Pero regresemos a la pregunta final. ¿Cuál es la diferencia entre el shaytan y el Profeta Adam (as)? Ambos desobedecieron a Allahu Ta’ala. Uno se convirtió en Profeta y el otro fue expulsado de Su Misericordia. Sabemos que Allahu Ta’ala tiene el poder para hacer lo que quiera. Allah (swt) pudo usar ese poder para obligar al shaytanir rayim a prosternarse. Y si hubiera querido habría impedido que Adam (as) se acercara al árbol, pero no lo hizo. Teniendo el poder no lo hizo.

Ante todas estas cosas el shaytanir rayim se volvió a Allahu Ta’ala y le dijo: “No me prosterné por Tu culps, pues si Tú hubieras querido yo lo habría hecho.” Eso fue lo que el shaytanir rayim le dijo a Allahu Ta’ala. ¿Qué es lo que hizo el Profeta Adam (as)? Él dijo: “Oh Señor, te he desobedecido. Sin Tu perdón no seré nada si no me perdonas.” Uno desobedece y le echa la culpa a Dios, y el otro se echa la culpa a sí mismo.

Echarse la culpa sabiendo que Allahu Ta’ala tiene el poder, se llama adab. El auto reproche es adab.

Y no me malinterpreten con esto que voy a decir ahora.

No tengan temor a pecar, pero tengan temor de volver a repetir la misma falta. Cuando pequen nunca le echen la culpa a nada ni a nadie. Vuélvanse a Allahu Ta’ala con arrepentimiento y digan: “Esta es mi falta. Yo lo hice”.

El nombre del Profeta Adam (as) significa simbólicamente “ser humano”. Así es que si ustedes asumen la culpa se transforman en seres humanos. Si le echan la culpa y acusan a Allahu Ta’ala se transforman en shaytanir rayim.

Si nosotros no asumimos la responsabilidad de nuestras propias culpas nunca seremos capaces de entender aquello que Allahu Ta’ala dijo: “Si algo bueno sucede viene de Mí. Si algo malo les sucede viene de ustedes.” Realmente esta es la definición de adab.

Si algo bueno les sucede no digan: “Esto es fruto de mi esfuerzo.” Más bien digan: “Cualquier cosa buena que me sucede es un regalo de Allahu Ta’ala.” Vuélvanse a Él y expresen su gratitud. Y si algo malo les sucede, échense la culpa a ustedes mismos, e inmediatamente y con remordimiento, pidan Su Perdón y arrepiéntanse. No somos capaces, somos incapaces. Agrada más a Allah (swt) si pecamos pero nos volvemos a Él con arrepentimiento que si pecamos y no nos volvemos hacia Él. En el Sagrado Corán Allah (swt) dice: “Si alguno de ustedes se encuentra entre aquellos que nunca han pecado, los eliminaría y haría una comunidad nueva que pecara”.

Esto no es un juego. Cada vez que pecan no pidan perdón y continúen pecando. No transformen esto en un juego.

Uno de los Hermosos Atributos de Allah (swt) es At-Tawab, “Aquel que acepta el arrepentimiento”.

 

As Salam ‘alaykum wa rahmatullah wa barakatuh

Charla de Tugrul Efendi – Buenos Aires, Julio 2019