En el segundo ilahi cantado por los dhakirs esta noche, Hadrat Pir Shamsuddin Sivasi Efendimiz dice:
Ata la cadena de amor de forma muy apretada,
Para que los embelesados no se suelten
Si no atas la cadena del amor de forma estrecha, aquellos que están locos se soltarán y, ¡el dhikrullah seguirá hasta la mañana! Pero, ¿qué podemos hacer? La vida de este mundo es mantenida por la mente sana. Por lo tanto, se requieren precauciones.
Están diciendo en persa:
‘Ishq-i Khoda diwaneist
‘Ishq-i Mohammadî adabist
Con un abrumador amor por Allah, algunos estados de locura pueden ser vistos en el ser humano y esto es natural. Pero en el amor de Muhammed (saws), se requieren buenas costumbres y decencia (adab en general). Esta puede ser vista como una frase muy simple. Pero, en realidad, la oración explicada anteriormente dice que es imposible amar a Dios sin amar a Rasulullah (saws).
Resulta que a partir de su propia mente, corazón, nafs – en otras palabras – por su cuenta, se puede admirar y contemplar la grandeza de Dios en Su creación y volverse loco. Pero Dios no quiere que sus siervos sean locos (también Dios tiene el hábito de no gustarle mucho sus sirvientes estúpidos, por otra parte). Por lo que la oración también está diciendo implícitamente que si usted afirma que puede aprender todo por su cuenta únicamente porque Dios le ha dado una mente – y mientras estará hinchándose a sí mismo durante este presunto aprendizaje – su destino final será la locura. Pero si sigue el camino que Rasulullah (saws) muestra, hace lo que él hizo y cree en Allah según lo dicho por Rasulullah (saws) (creer en el Allah de Rasulullah) en lugar de su propio dios inventado, entonces usted va a adquirir automáticamente buenos modales (adab).
Algunas cosas son conocidas de forma incorrecta en nuestra sociedad. Por ejemplo, algunas personas suponen que antes de la época de Rasulullah (saws), la gente no conocía a Allah y solo adoraban ídolos. Entonces Rasulullah (saws) llegó y corrigió esto. Pero no es así. Y la mayor prueba de esto es el nombre del padre bendito de Rasulullah (saws), “Abdullah”. Él nació veinticuatro años antes que Rasulullah (saws) y se llamaba Abdullah, que significa ‘siervo de Allah’. Así que si la palabra “Allah” no hubiese significado nada en esa sociedad, ¿Abdulmuttalib habría dado a su hijo el nombre de Abdullah? Él no lo hubiese hecho.
Pero la mayor objeción de aquellos que asignan socios a Allah, fue cuando el Profeta (saws) proclamó, “La ilahe illAllah” y “Allahu Akbar”. Así que conocían a Allah, pero no como un Dios único. Lo conocían como el mayor poder de creación. Pero Allah no es solamente un creador. Por lo que los significados de su Asmau’l Husna (Nombres/atributos hermosos) y siendo “un” Dios se pliega en su propio ser. Pero los mecanos Lo veían solamente como el Dios creador. Para ellos, el protector de Meca, el dador de sustento, el que arreglaba el clima, etc, etc eran todos dioses diferentes. Sus nombres eran lat, menat, hubel, uzza, etc. Así que cuando Rasulullah (saws) dijo que ninguno de estos era un Dios, y el único Dios era Allah-u Teala, se confundieron y no podían entender. También la palabra ‘akbar‘ es tanto las formas comparativas como superlativas de ‘kabir’ que significa grande. Así akbar es el más grande aquí. Así que, por lo tanto, pensaron que sus otros dioses estarían infelices y los dejarían cuando fuese proclamado “Allahu Akbar” (o takbir).
Por lo tanto, Rasulullah (saws) no trajo un concepto totalmente nuevo de Allah que no haya existido antes. Él trajo el concepto de que Allahu Teala era el único Dios y que no existía ningún otro. Hadrat Adem y todos los demás profetas (la paz sea con todos ellos) trajeron el mismo mensaje. Pero con el tiempo, la gente o añadía cosas nuevas a su mensaje o sacaba algunas partes. Y han inventado dioses individuales para los atributos individuales de Allah. Y empezaron a llamar a algunos ángeles con deberes específicos como dioses también. Por ejemplo, como Azrail (as) toma la vida de las personas, la gente le llamaba el dios de la muerte después de rebajar su función de piedad. O llamaron el “Dador de sustento – Rezzaq” atributo de Allah, como la diosa de la fertilidad – Cybele (con nueve senos). Por alguna razón u otra, le dieron un nombre de mujer. Las mujeres y los hombres no pueden ser dioses ya que ser hombre o mujer es sólo una cosa de este mundo. O llamaron Mikhail (as), el ángel que es responsable de los fenómenos meteorológicos, como el dios del viento, etc.
Así que con la frase “La ilahe illAllah”, Rasulullah (saws) explicó que ninguno de ellos existía y Allah combinaba todas estas funciones en Sí mismo. Y las palabras explicadas al principio ‘el amor de Allah vuelve a la gente loca’ nos dice exactamente esto. Por lo tanto los esfuerzos de las personas para tratar de encontrar a Allah por su cuenta en lugar de seguir sus profetas y por lo tanto inventar sus propios dioses, es en sí mismo estar loco de todas formas. Así que la frase que explicamos al principio puede parecer muy simple, pero cuando nos concentramos más profundamente en ella y buscamos entre y debajo de las líneas, se descubren significados muy profundos.
Por lo tanto, decir La ilahe illAllah lo hace un creyente de la unicidad de Allah. Pero no lo hace un musulmán o un mumin (creyente). Para llegar a ser un musulmán y un creyente, usted tiene que decir “Muhammedun Rasulullah”. Porque, la palabra “Allah” ya existe en la frase de “Muhammedun Rasulullah”. Así que si alguien dice solamente “Muhammedun Rasulullah” una vez en su vida sin antes nunca decir “La ilahe illAllah” y muere, él irá al cielo. Algunos pueden decir que está el hadiz donde Rasulullah (saws) dice, “Quien dice La ilahe illAllah sinceramente sin duda irá al cielo”. Por supuesto, amenna. Pero, ¿cómo vamos a entender la palabra “sinceramente” en este hadiz? Por lo tanto, no es suficiente si una persona da el nombre de Allah a su propio dios inventado. Él tiene que creer en Allah que Resulullah (saws) describió y creer que Él es el Dios Uno y Único.
En una ocasión, alguien se opuso cuando dije esto. Dijo que mis palabras estaban contra el hadiz. Bueno, ni siquiera entendió las palabras del hadiz. La palabra “sinceramente” significa que la noción de Allah no debe provenir de la propia imaginación, sino por el contrario debe venir sólo de las enseñanzas de Rasulullah (saws). Así que para ser sinceros y puros significa seguir a Rasulullah (saws). No estamos siguiendo la religión de nuestra mente, estamos siguiendo la religión de Rasulullah (saws).
Tenemos que saber esto correctamente y tenemos que evitar construir reglas sobre los textos religiosos traducidos, como el Corán y los Hadiz. No estoy diciendo que no debemos leer las traducciones. Debemos hacerlo. Pero no debemos inventar reglas basadas en traducciones solamente. Si tener un buen dominio del árabe fuera suficiente para comprender nuestra escritura, no habría millones de árabes no musulmanes. Ellos saben cómo leer el Corán-i Kareem mejor que yo, pero no pueden entenderlo. La religión no se puede aprender del Libro. Sólo se puede aprender de Rasulullah (saws). Hoy en día existe una moda llamada “Ser un musulmán del Corán”. Estas son meramente palabras sin sentido fabricadas por los que – astagfirullah al-Adheem – quieren reducir a Rasulullah (saws) al nivel de un cartero o una máquina de fax. No podemos leer y entender el Corán. OK. Frente a esto, uno puede preguntarse: “¿Allah ha enviado su libro para que nosotros no lo entendamos?” No. Él lo ha enviado a nosotros con el fin de aprender de aquellos que lo comprenden. Lo que quiero decir es, no hay que llegar a decisiones u opiniones antes de elevarse a un nivel en el que podamos entenderlo. No puede decir “puedo leer el libro y aprender mi religión.” Simplemente no puede aprenderlo.
Un ejemplo muy simple de esto es que los ciclos (rakats) de las oraciones no están escritos en el Corán. Así que con sólo mirar el Corán, dígame cuántos rakats tiene la oración del mediodía. No puede. Entonces, ¿de dónde vamos a aprenderlo? Del Corán viviente, es decir, Rasulullah (saws). Por lo tanto, no vamos a seguir la moda de hoy en día. ¿Cuál es la moda? Es ser un musulmán sin Muhammed (saws), ser un alevita sin Hazrat Ali (KW) y ser un mevlevi sin Hazrat Mevlana (ks). No puede ser así.
Los que están en casa también tienen derechos sobre ustedes. Así que váyanse ahora. Que Allah trate nuestro pequeño esfuerzo como abundante.
El cigarrillo no se ha encendido correctamente – Voy salir de viaje…
La gente ha inventado muchas cosas que no tienen ningún sentido. Dicen que si el cigarrillo se enciende desde el lado, que uno pronto saldrá de viaje. ¿Por qué? ¡¡Han pasado 100-150 años desde la invención del cigarrillo!! Antes de eso, masticaban hierba. Siempre ha habido una sustancia de adicción en el mundo tomada por la gente. Antes de eso, masticaban goma de opio. Hoy en día todavía mastican un tipo de hierba en Yemen, que es de color verde al principio, pero luego se vuelve roja. La mantienen en el lado de su boca durante tiempos muy largos; tanto tiempo que sus mejillas quedan hinchadas para siempre. Después por la tarde se sienten con sueño y mareos. Pero en ese calor, no pueden sentirse de otra manera. En los últimos 20 días en Estambul ha estado mucho más caluroso de lo que estamos acostumbrados y todos nosotros estamos cansados.
Si yo no me voy, ustedes no se irán. Así que me voy.
As-Salamu Aleykum