La Comprensión Correcta de las Cosas

Bismillahir Rahmanir Rahim

Cuando era joven, la mezquita de Dolmabahce, era el Museo del Mar. No estaba siendo utilizada como mezquita. En 1968, con los esfuerzos de Haci Huseyin Togay, que la paz sea con él, de nuestro ihvan, un derviche de Fahreddin Efendim que era arquitecto, se convirtió en una mezquita de nuevo. En aquellos años, cuando yo estaba allí para la oración del viernes antes de la noche de Miraj, durante el sermón el imán dijo que creer en el Isra, (viaje de Resulullah swas desde La Meca a Jerusalén en una noche), que se explica en la primer ayet de Surah Isra, es demostrar nuestra fe. No creer esto es blasfemia ya que está escrito en el Corán. Luego, dijo “pero” y continuó, “debido a que no hay un ayet respecto a su Miraj (ascensión) de Jerusalén a los cielos, negar el Miraj no es una blasfemia”. Al escuchar esto, dejé la mezquita. Corrí a la mezquita de Findikli y llegue a tiempo para la oración.

Esta comprensión de las cosas continúa. Toman algunas partes del Corán como en la broma tan conocida de los Bektashi, y construyen reglas con ellas. Cuando le preguntaron al Bektashi por qué no rezó, dijo que había un ayet que ordenaba no rezar. Le preguntaron, “¿Cómo puede ser?” Él respondió, “La takrabu salate” (no rezar). Así es, pero el ayet continúa como “ve attum sukera” (cuando estás borracho). Sobre esto, el Bektashi dijo: “Bueno, yo no soy un hafiz, no sé mucho”. En el ejemplo anterior, se ve que no puedes simplemente sacar pedazos de ayets del Kuran y mostrarlos como prueba para nada. Si alguien les dice algo como esto, no discutan con ellos, sino simplemente digan, “Bien, Surah Isra es la palabra de Allah, pero ¿son mis palabras las del Surah Necm?” Y déjenlo ahí. Entonces, esa persona quizás lea el surah Necm y verá. En ese surah, Allah usa las palabras “Kabe Kavseyn”. Esto se traduce como la distancia entre dos arcos. ¿Pero qué arcos? Por cierto, nunca les daré mi bendición si crean reglas o comprensiones basadas en traducciones directas. En realidad “Kabe Kavseyn” significa, como una expresión idiomática, la distancia entre dos cejas. Si usted no se sacan vellos de entre medio de las cejas (como lo hacen muchas mujeres), generalmente sus cejas se unen. En algunas personas levemente, en otras más aparente. Por lo tanto, dos cejas pueden parecer separadas, pero en realidad están unidas. Cuando mencionamos nuestras cejas, en turco, no las nombramos en plural. Así que en general, el ayet en el Surah Necm nos dice que Resulullah swas estuvo cerca de Allah así como dos cejas están una cerca de la otra.

No creer en los hadises, es una moda estos días. Así que si te encuentras con dichos equivocados como este, no te quedes callado. Porque, como regla general en el Islam, callar contra un mal, es como si cometieras ese mal tú mismo. ¿No es Allah quien es lo suficientemente poderoso como para llevar a su amado de la Meca a Jerusalén en un abrir y cerrar de ojos (como se escribe en el Corán), no es lo suficientemente poderoso como para llevarlo de Jerusalén a los cielos? Si dices que Él no lo es, Él no puede ser Allah. Negar el Miraj, es negar el poder de Allah. Así que por esta razón no se queden mudos contra estos dichos equivocados. Si los escuchan en una mezquita, dejen esa mezquita. El otro día, alguien que nos es muy querido a nosotros dijo que un imán turco estaba dando sermón en una parte de La Kaba durante este último Kandil de Regaib. Y este imán dijo que era la noche en que Resulullah swas fue concebido. Nuestro amigo, al oír esto, se enojó, pero preguntó de una manera agradable: “¿A qué hora fue concebido, oh mi querido maestro?” Ante esto el imán hizo una pausa y dijo: “No sabemos tanto”. En primer lugar, no saben cómo calcular. El día de Regaib puede ser primero de Receb o séptimo de Receb (ya que es el primer viernes de Receb). Luego, cuenten el número de días de Regaib al 12 de Rebiulevvel. No es 9 meses y 10 días. Son 8 meses y algunos días. Un nacimiento natural es de 9 meses y 10 días y Resulullah swas nació naturalmente. En realidad, son 280 días.

Allah tiene 5 tipos de conocimiento que Él guardó para Sí mismo, y que ni siquiera se los dio a Resulullah swas. Estos, son llamados ‘Ulumu hamseyi Ilahi’ (Cinco Conocimientos Divinos). Uno de ellos es el momento en que el espermatozoide se encuentra con el óvulo. Esto puede no suceder durante el coito, sino que puede suceder incluso hasta 3 días después. También, el género del niño sólo Allah lo sabe, en el momento en que es concebido. Ahora se puede ver el género después de las 20 semanas con ultrasonido. Por lo tanto, Regaib no es la noche en la que Resulullah swas fue concebido. Nadie puede saber esto. Así que si escuchan algo tan equivocado como esto, incluso en La Kaba, no peleen pero dejen ese lugar. Muzaffer Efendim dijo a Ahmet cuando estaba discutiendo con la policía “Ahmet, no entres en la pelea en la que sabes que serás golpeado”.

Orar detrás de una persona tal que da información errónea, es aceptable para el Imami Azam. Imami Azam Hz dice: “Incluso si un hombre es famoso por sus pecados, mala conducta, pero está dirigiendo la oración, síguelo”. Pero, esta es una perspectiva diferente a la que yo explico. El Hutbe (sermón) del viernes se da con permiso especial y también la oración del viernes se lleva con un permiso especial. No todos los imanes pueden dirigir la oración del viernes. El imán puede dirigir la oración si se le da el permiso. Incluso si eres un gran hombre de conocimiento, si no tienes permiso, o si el que da hutbe no te deja, no puedes dirigir la oración del viernes. Hay razones detrás de esto. Así que para no romper la congregación, puedes orar detrás de un imán pecador pero no puedes orar detrás de un ignorante, que no sabe, y da sermones. La persona que dijo “No creer en el Miraj, no es una blasfemia” ni siquiera puede ser un imán. No puedes orar detrás de esa persona. Deja esa mezquita. Como yo les estoy diciendo esto a ustedes, yo seré responsable en responder ante Allah, no ante ustedes. Sólo escúchenme, eso es todo.

Por lo tanto, decir que “el Miraj no sucedió”,  es blasfemia. El Miraj sí sucedió. El límite de todo lo que Allah ha creado con la orden ‘Kun’ (Sé) se llama ‘Sidrei Munteha’. Resulullah swas ha ido más allá del límite de Sidrei Munteha. Y ese es el lugar sobre el cual Cebrail (as) ha dicho: “Oh Resulullah, no puedo seguir avanzando desde este punto. Si lo hago, me quemo”. ¿Está allí Alláh? No. Si comprendemos, Allah está más cerca de nosotros que nuestra propia vena yugular. Alcanzar a Allah significa ascender al nivel de comprensión de que Allah está más cerca de nosotros que nuestra vena yugular. Allah no está en un lugar y no vamos hacia un lugar. Lean los nutuks de los evliyaullah:

“Hakki arar isen kendinde ara, Kuduste Kabede Hacda degildir.” (Si buscas a Allah, busca en ti, no está en Jerusalén, en La Kaba o en el Hajj). Igualmente tienes que ir a Kudus, Kaba y el Hajj; eso es diferente.

“Ben tasrada arar iken, Ol can icinde can imis” (Mientras lo buscaba en los lugares lejanos, Él era el corazón dentro de mi corazón). Lo encontrarás en ti. Allah está en ustedes. Pero el poder de Allah tiene que ser manifestado y esa manifestación tuvo lugar en Su amado Resulullah swas, y Allah lo ha aceptado en un lugar por encima de los límites de todo lo creado.

Además, no debemos entender el diálogo que ocurrió durante el Miraj como un diálogo cara a cara. Porque si hacemos eso, entonces automáticamente asignamos un lugar a Allah y Él está más allá de todos los lugares. Ya lo he dicho antes; nos criticaron y dijeron: “Pon tu mano sobre tu corazón cuando oyes el nombre de Resulullah swas o un evliyaullah, pero no debes hacer nada cuando oyes el nombre de Allah”. En referencia a esto dije: “OK, de ahora en adelante, cuando escuchamos el nombre de Allah, nos inclinaremos ante el Allah que está hacia el frente, y le daremos la espalda al Allah que está en la parte de atrás”. Resulullah swas u otro evliyaullah son persona a quienes uno se dirige. Allah no puede ser tratado de esa manera. Si Él está delante de mí, ¿qué hay detrás de mí? Ustedes no pueden asignar una dirección a Allah. Debido a esto, ustedes pueden postrarse a él en cualquier dirección. Excepto en las oraciones. La postración de las oraciones se hacen hacia La Kaba. Si ustedes quieren postrarse para demostrarle su agradecimiento a Él, pueden hacerlo en cualquier dirección, sin embargo, es mejor postrarse hacia la Kaba por cualquier razón. Allah dice en el Corán, “Dondequiera que gires, el rostro de Allah está allí”.

Tenemos que ser muy cuidadosos con estos temas. No pueden ser como un loro bajo este techo. O como una persona que acaba de heredar lo que tiene, sin ningún esfuerzo. Tienen que ser musulmanes conscientes, bien informados y bien equipados para que puedan convencer a la gente de la realidad, cuando sea necesario. Que Allah nos bendiga con esto por el bien de estos días santos.

Selamun Aleykum

Sohbet de Tugrul Efendi – 16 de Julio de 2009 – Algunas cosas relacionadas al Miraj (Ascensión)