Bendito Mes de Ramadán

 

 

Bismillahir Rahmanir Rahim

 

Quería simplemente saludarlos, recordar un poco la importancia de este mes que comienza y qué es lo que significa para todos nosotros.

Si pudiéramos cerrar los ojos por un momento y volar con nuestra imaginación a la época de Hz. Muhammad (saws), antes de que declarase su estación espiritual. Una persona que estaba buscando al Creador dentro sí mismo, y fue a refugiarse en una cueva como siempre hacía.

Una de las últimas cinco noches impares del mes de Ramadán el Corán i-Kerim descendió a Hz. Muhammad (saws). Pero fíjense en un aspecto importante, había muchos intereses políticos, económicos, por los cuales nadie quería aceptar el mensaje que Hz. Muhammad (saws) comenzó a recibir y difundir entre la gente de su época. Esto tuvo lugar en el año seiscientos nueve de la era cristiana. Y en esta época la Tribu de Quraish tenía un negocio fabuloso, desde las partes más civilizadas como la zona de Siria hasta el camino de la ruta de las especias, en el sur.

Tenían alrededor de la Ka’aba, construida por Hz. Abraham (as), un negocio muy próspero. La gente podía llevar sus ídolos, adorarlos, se vendían comidas, y demás. Era una situación económica muy beneficiosa para las tribus que estaban alrededor de Meca.

Llega entonces un joven analfabeto (Astaghfirullah, Astaghfirullah, Astaghfirullah) de acuerdo a los estándares del leer y el escribir, y comienza a revelar un nuevo libro, una nueva forma de vivir, el concepto de que había un solo Dios, y que todos los ídolos situados alrededor de la Meca no servían para nada. Por supuesto, esto generó una conmoción total. Durante muchos años, quienes aceptaron Islam desde el comienzo, desde el año seiscientos nueve hasta el año seiscientos veintidós, en el cual Hz. Muhammad (saws) emigró a Medina, sufrieron muchísimo.

Cuando el Profeta (saws) recibe esa primera revelación pensó que estaba enloqueciendo, y regresó corriendo a su casa, a los brazos de Jadiyah (ra).

Durante un período de veintitrés años, del seiscientos nueve al seiscientos treinta y dos de la era cristiana, el Corán i-Kerim descendió tal como lo tenemos hoy en día entre nosotros. Ustedes recuerdan que la Tierra tiene exactamente una inclinación de veintitrés grados ángulo con respecto al horizonte celestial.

Cuando finaliza esa revelación Hz. Muhammad (saws) fue llamado de regreso a Su Creador.

Entendemos que los sabios de Islam están de acuerdo en que Hz. Muhammad (saws) nunca escribió ninguna de sus revelaciones. Quien estaba siempre a su lado era Hz. Zaid (ra), y otros de sus compañeros más íntimos a quienes Hz. Muhammad (saws) les pedía que memorizaran el Corán i-Kerim.

Cuando el Profeta (saws) parte al Más Allá, Hz. Abu Bakr (ra) comenzó a notar que se recitaba el Corán i-Kerim en diferentes tonos y que había ciertas variantes en palabras y demás, y no quiso que eso ocurriera, así que les solicitó a aquellos que fueron íntimos de Hz. Muhammad (saws) que realizaran la primera compilación del Corán i-Kerim. Hubo un solo manuscrito durante la vida de Hz. Abu Bakr (ra), y cuando él partió al Más Allá, la esposa del Profeta (saws), Hafsa (ra) tuvo ese libro. Finalmente, reitero, seguían apareciendo ciertas versiones.

Hz. ‘Uthman (ra) le encargó a Hz. Zaid (ra) y a otros sabios de esa época, que realizaran la compilación como la tenemos en la actualidad. Existe una diferente a la nuestra y es la que tienen los chiítas, hecha por Hz. ‘Ali (ra), y está compilada de acuerdo al orden cronológico en que descendió. El Corán i-Kerim que tenemos nosotros está ordenado de acuerdo a temas contenidos en cada una de las ciento catorce Suras del Corán i-Kerim.

Durante los primeros años, en Ramadán, el mejor de todos los meses, no fue obligatorio el ayuno. Esto comienza el año siguiente cuando los musulmanes llegaron a Medina Al-Munawara, y durante el mes de Sha’ban del año siguiente, en el seiscientos veintitrés el ayuno fue declarado obligatorio para todos nosotros.

Ramadán es un mes de inspiración, es un mes para leer el Corán i-Kerim en la lengua que puedan hacerlo, es un mes especialísimo. Algunos tienen la bendición, como nuestra hermana Halima en Salta, en la noche anterior, en Ramadán, ella ha hecho su bayat en la Yerrahiyyah, ¡Alhamdulillah! Bienvenida, y como siempre decimos, los cielos están de fiesta gracias a eso, lo mismo sucedió cuando nuestro hermano Kalim hizo su shahada.

Islam es la última de las religiones como ustedes saben. Un gran porcentaje de la población mundial la practica, y el último libro, el libro que no va a cambiar es el libro que será nuestra luz en el Día del Juicio Final.

Sugiero que en este mes, si pueden hacerlo, dividan el Corán i-Kerim en treinta partes, hay una cierta manera de hacerlo, y lo lean completo, de principio a fin. Son unas veinte páginas aproximadamente por día, de acuerdo a la parte en que finalizan los versos, las suras y demás. Hay mezquitas donde eso se hace con el Salat Al-Tarawih, el cual no es obligatorio pero es uno de los salats que Hz. Muhammad (saws) sabemos que hacía y lo imitamos. Y en muchas mezquitas leen una treintava parte del Corán i-Kerim cada noche.

Es el mes en que, si hay ira dentro de nosotros, sugiero que tomemos ablución y pidamos que sea removida. Es el mes de ayudar a aquellos que necesitan. Es una práctica entre nosotros tratar de terminar con el zakat, esto es entre los Yerrahis. No es una obligación, es una práctica que nos han enseñado nuestros Sheikhs, ya para algunos se convierte en una obligación en el corazón.

Es un mes para ayudar a quienes lo necesitan, para acariciar a quien sufre, para perdonar a quien nos hizo mal, para tener siempre una sonrisa en los labios y una respuesta dulce a quien nos pregunte algo.

Recuerden, en este mes todo se acrecienta, las recompensas en especial y también lo opuesto si hacemos algo mal. Y si hacemos esto último durante las horas de ayuno puede llegar a cortar el ayuno, tengan cuidado.

Los meses de Ramadán tienen veintinueve o treinta días. Así que veremos qué sucede. Siempre están estas cuestiones acerca del día en el cual realmente comienza.

Algo interesante que no había pensado mucho tiempo es ¿qué pasa si alguien que vive en esas regiones del mundo donde hay sol a medianoche o hay noches polares? Entonces la gente que vive en esas regiones debe regirse según el horario de Meca para todo lo que hagan. Y para quienes no viven en esas regiones, pero viven en países distantes deben seguir el horario de los países donde el día está bien definido comparado con la noche, la cantidad de horas donde está el sol y la cantidad de noches en que el sol se oculta. Estas son informaciones para que las tengan en cuenta.

Nuestra religión es la más hermosa, la última, y a quien tenemos como Profeta (saws) es lo mejor que Allahu Ta’ala ha creado. Honremos tan maravillosos regalos, incluyendo el libro que está en esos estantes detrás de ustedes, el Corán i-Kerim.

Les deseo un muy feliz Ramadán y les ruego que recuerden cómo debemos comportarnos en este mes.

Recuerden que todos los libros sagrados enviados a los seres humanos descendieron en este mes, todos. Así que esta es la importancia del mes de Ramadán.

¡Ramadán Mubarak!

 

As Salam ‘alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.

Sohbet de Hajji Orhan Baba. “Bendito mes de Ramadán.” Sábado 4-05-2019