El día Viernes

 

 

Bismillahir Rahmanir Rahim.

Siento un hermoso estado de unión con ustedes en especial, con los que ayunaron y con lo que no ayunaron, y todos son motivos válidos.

Es mi deseo y ruego que todos, absolutamente todos, podamos compartir de un beneficio como el de hoy.

Fue un día, como charlábamos el sábado, en que se manifestó la compasión de Allah (swt), Su misericordia, de manera muy especial, simplemente, porque se trató de un día jueves.

Como habíamos dicho, en ese día Allah (swt) unió a Hz. Adam (as) y a Hz. Muhammad (saws). La conexión fue de conocimiento, de sabiduría; y en el caso de Hz. Musa (as) y Hz. Muhammad (saws) es misericordia, por lo que Hz. Musa (as) manifestó durante la Ascensión del Profeta (saws) en su reunión con nuestro Creador.

Muchas veces, lamento realmente, las separaciones que ocurren entre las religiones. Pero debemos aclarar que éstas tienen que ver, absolutamente y únicamente, con las debilidades del ser humano, porque el Creador nos puso en esta tierra para amarnos los unos a los otros.

El día jueves se terminó y ya estamos en el día viernes.

Con respecto a ayunar los días viernes hay dos opiniones. Digo esto nada más que a modo de aclaración, sin sugerir nada.

En algunos casos dicen que está permitido ayunar sólo los días viernes, y otros dicen que no.

En un hadiz, transmitido por Muslim, se dice que Hz. Muhammad (saws) fue a visitar a Hudaybiyya bin Al-Harif y la encontró ayunando, y le pregunta: “¿Has ayunado ayer?” (por el día jueves). Ella le dijo: “No.”  Y él le dijo: “¿Y tienes intención de ayunar mañana?” Ella le respondió: “No.” El Profeta le dijo: “Entonces rompe el ayuno en este momento”.

Mi Sheikh, mi maestro, me dijo que, para nosotros, los Yerrahis, los hadices que son mencionados en la colección de Muslim son suficientes para nosotros. Es por ello que, el hecho de ayunar el día antes y el día después, se aplica a nuestro camino.

Pero ¿qué es el día vienes? y ¿por qué tiene esa importancia el día viernes?

En primer lugar, porque en nuestra tradición es el último día de la Creación. Todo fue creado los días anteriores y el día viernes la Creación concluyó.

En un día como hoy Allah (swt) creó a lo más perfecto de Su Creación, dentro de la dimensión de lo visible, y ese fue Hz. Adam (as). Y en él se manifestó la perfección del círculo de la Creación. Es decir, nosotros somos lo más perfecto que Él ha creado, y nos enseñó todos Sus nombres.

Dos aspectos de Su perfección se manifiestan en nosotros, en los seres humanos. Uno en la parte espiritual, Él lo dice, no en el corazón humano, sino en esa parte espiritual, en al alma de cada uno de nosotros.

Recuerden el surah donde Allah (swt) dice que Él está más cerca de nosotros que nuestra propia vena yugular.

También nosotros somos la cima de lo que concretó todo el círculo de la Creación que también está manifestado en nuestro ser.

Cuando Allah (swt) sopló el aliento de vida en Hz. Adam (as), en ese cuerpo hecho de arcilla, Él le dio el secreto de toda la Creación, además le dio todos Sus nombres y el significado de todos esos nombres. Y ese secreto habita en todos y cada uno de nosotros.

Ahora fíjense ustedes, Allah (swt) creó todo en los demás días y, al ser humano, en un día viernes, y las dos formas, Su perfección y la perfección de todo lo creado está manifestado en nosotros, además nos dio el secreto de todos Sus atributos.

De manera tal que Allah (swt) nos creó a través de Su misericordia y, sin embargo, nos creó aún más grandes que Su misericordia, porque somos los viceregentes de Su Creación.

Dicen los que saben, que en un día como hoy, existe una hora que es la hora de la Perfección Absoluta.

El día está dividido en veinticuatro de esas horas, pero esta hora de la Perfección Absoluta se encuentra en la mitad de esas veinticuatro horas.

Algunos, he oído también, dicen que esa hora es la del mediodía del día viernes. Repito lo que oí, nada más.

Así que el ayuno concluyó, Alhamdulillah, y ruego que Allah (swt) acepte y otorgue la bendición de Su aceptación a todos vuestros actos de devoción, incluyendo la intención de ayunar, aunque no hayan podido hacerlo por los motivos que sea. Y que los beneficios de ese día sean otorgados de acuerdo a cómo ustedes y todos nosotros lo hemos pedido. Amin.

En esta noche el sohbet es breve para que ustedes pueden continuar disfrutando de este día de fiesta.

 

As Salam ´alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.

 

Sohbet de Hajji Orhan Baba. “Sobre el ayuno del día jueves. Aclaración sobre el ayuno del día viernes.” Jueves 22-03-2012