PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el sufismo?

SUFISMO Y EL RECUERDO DE ALLAH

Extracto de una entrevista a Hz. Sheikh Muzaffer Efendi (ra)

¿Que es Sufismo?
Poniéndolo en términos simples, tasawwuf o Sufismo es la limpieza y purificación del Corazón, y excluir el propio corazón todo lo que sea excepto la Verdad, que es un atributo de Allah.

¿Es Sufismo la Religión del Amor, así como es de la Verdad?
Esto es verdad sin ninguna duda. Tasawwuf es encontrar a Allah en nuestro propio corazón y alcanzar la unión con el Amor. Sufismo es buscar y encontrar la unión con Allah. El amor se vuelve ambos, un comienzo y un final, unificándose uno mismo con el Amor Divino.

¿Es Allah más que el Amor?
El Amor es uno de los Atributos de Allah.

¿Es el Zikr una ceremonia exclusiva de los derviches?
Zikr significa recuerdo, recuerdo de Allah a través del auto recuerdo. Esto es dado por Allah a todas sus criaturas. Nosotros creemos que toda la creación entera está recordando a Allah en todo momento. En el caso del derviche, él es conciente de llamar a Allah, mientras que el resto de la creación, incluyendo algunos humanos, pueden no ser concientes de ello. Pero por cada uno de los latidos de sus corazones y por cada una de sus respiraciones, ellos también recuerdan a Allah y testimonian Su Poder Divino. Cuando colocas una espada de hierro en el fuego, ¿que es lo que sucede? Se vuelve ardiente. De modo que cuando colocas el áspero hierro de tu cuerpo en el fuego del amor de Allah, se convierte en Amor Divino, y cuando emergemos de ese fuego, retornamos a la servidumbre y nuevamente se vuelve áspero. El cuerpo nos hace visibles. El alma sólo puede ver a través del cuerpo, pero nosotros no podemos vernos sino es a través de la carne. Este mundo es el sembradero del Más Allá. Cualquier cosa que sembremos aquí la cosecharemos en el otro mundo. Por eso es que tratamos de enseñar y aprender: de donde venimos, por que hemos venido, y hacia adonde vamos. Para establecer y apropiadamente comprender estos valores, debemos aprender el servicio (hizmet), y enseñar a otros a Quien servimos y como servimos.

En uno de sus comentarios dice: “Estamos trazando la creación del universo, su crisis y su destrucción, y finalmente su deleite”. ¿Debe el mundo ser destruido?
Todo aquello que nace, muere. Todo aquello que es construido, se derrumba. Todo aquello que se une, se dispersa. Toda creación tiene un final. Hay un reino que trasciende el mundo visible. Hay una condición transformadora la cual existe aun cuando algo ha muerto.

¿Es esta el deleite?
Si. Existe otra vida que es mucho mas preciada. Tenemos continuamente enseñanzas de nacimiento y muerte frente a nuestros ojos. Nosotros necesitamos la bendición de ver esto, la cual es una de las más grandes bendiciones. Una procesión fúnebre pasaba y alguien preguntó: “¿Cual ha sido la causa de su muerte?” Y un sabio contestó: “Ha muerto por haber nacido”.

¿Los Sufis consideran la vida luego de la muerte mas importante que la vida de aquí y ahora?
Si, porque la vida presente es temporal mientras que la próxima vida es eterna.

¿Que es un Sufi?
Un Sufi es aquel que conoce este mundo y no es engañado por el mundo. Igualmente, el Sufi conoce el otro mundo e intenta no ser engañado por ningún otro.

¿Que es el Camino Místico?
El Camino del Sufismo es que tu alma (esencia) y el cuerpo sean uno y lo mismo. Esto significa que tu interior debería ser como tu exterior, es decir que no aparezcamos exteriormente como un ser humano e interiormente mostremos atributos propios de los animales.

(Enviado el 13 de Abril de 2008)

¿Cuál es la relación del sufismo con el Islam?

Relación del sufismo con el Islam

El Profeta (swas), describió el más elevado estado espiritual del desarrollo del ser humano dentro del Islam como Ihsan. Esta palabra literalmente no da una idea de perfección, belleza y bondad excelente. Y en su definición, nuestro Amado Profeta (swas), nos dijo ¨Que Adores a Allah como si lo vieras y si no alcanzas este estado, que sepas que Él te ve¨. Ese estado es el que se busca obtener a través de las herramientas que nos da el Sufismo, herramientas que no tienen otro origen que los actos y enseñanzas del Profeta (swas).

¿Puede haber sufismo fuera del Islam?

Sufismo fuera del Islam

De ninguna manera, el Sufismo es el camino de aquellos que buscan convertirse en amantes de la Realidad Divina. Para alcanzar este estadio es necesario seguir minuciosamente los Mandatos Divinos que nos llegaron a través del Profeta (swas). ¿Cómo puede uno pretender ser un amante si no obedece a su Amado?

¿Cómo se aprende el sufismo?

Aprender sufismo

Es una práctica que se basa y sustenta en una cadena de transmisión (silsila) viva. Y este es un increíble milagro de nuestra religión. ¿Qué significa esto? Que nuestro maestro, estudió y recibió su conocimiento de su maestro y este de su maestro, y así hasta llegar al Profeta (swas). O sea es un conocimiento vivo y experiencial, que se transmite de persona a persona y no algo que pueda ser aprendido en libros, de forma académica.

¿Qué es un Sheij?

Un Sheij

Un Sheik es aquel que tiene conocimiento formal y la realización espiritual de ese conocimiento. Es aquel que modela su carácter en el ejemplo profético, externamente, en sus actos y manifestaciones, e internamente, en las realidad espirituales. Es aquel que sirve con perfección y la entrega a sus discípulos, pues es siervo de Dios y sirve a Su creación por amor a Él. Es aquel que ha purificado su ser y conoce el camino para indicar y ayudar a aquellos que desean alcanzar ese estado. Es el heredero del Profeta (swas).

Es aquel que no ve separación en la creación y se mantiene permanentemente en la presencia divina. Es el tabernero en la cantina del Amor Divino, aquel que sirve el vino de amor a aquellos buscadores que llegan sedientos a la taberna.

¿Qué son las táriqas u órdenes sufis?

Las táriqas u órdenes sufís

Las táriqas, son caminos, variantes de una misma esencia. Son como las ramas de un árbol, cuyo tronco por supuesto es el mismo, el Islam.

Seres excepcionales, santos, por inspiración divina, fundaron diferentes táriqas. Que mantienen el linaje de transmisión hasta el Profeta (swas).