Sohbet Shaij Tugrul Efendi – 10 de Agosto de 2010 –Sobre Ayunar, ser adictos y renunciar a lo derechos propios.

Sohbet Shaij Tugrul Efendi – 10 de Agosto de 2010 –Sobre Ayunar,  ser adictos y  renunciar a lo derechos propios.

Sohbet Shaij Tugrul Efendi – 10 de Agosto de 2010 –Sobre Ayunar, ser adictos y renunciar a lo derechos propios.

No hay comentarios en Sohbet Shaij Tugrul Efendi – 10 de Agosto de 2010 –Sobre Ayunar, ser adictos y renunciar a lo derechos propios.

La palabra “Ramadan”, viene de la raíz de la palabra “Ramadha.” Esto significa el que enciende las cosas. La persona que le dio el nombre a los meses lunares fue Hadrat MUDAR, el tatara-tatarabuelo de Rasulullah (saws).

Por ejemplo la palabra “Rabi” significa primavera. Entonces Rabi’u-l Awwal y Rabi’u-l Ahkir significa la Primera y la Segunda Primavera. En relación a la estación, en que fueron dado los nombres de los meses lunares, entendemos que Ramadhan coincide con la temporada de calor del verano. Pero cuando ayunar se hizo un deber obligartorio en el mes de Ramadan, los hombres de sabiduría hicieron una hermosa ta’wil* y se dijo que con el calor del ayuno, los pecados son quemados. Esta es una agradable interpretación pero no es verdad. De todos modos, ta`wil no significa una mentira. Es dificil de entender estos temas con el pobre vocabulario que se maneja hoy en día. Por lo que, trabajen en su vocabulario, en incrementar su conocimiento sobre el lenguaje.

* una deliberada pero no una mala interpretación, que apunta a explicar algo más o torcer el significado de algo para evitar hacer daño y sin mentir.

Decir mentiras está definitivamente prohibido, pero el ta´wil no. Por ejemplo, conoces a alguien que es engañoso, un fraude. Y esta persona viene a ti y te pide dinero. Tú sabes que él nunca te lo pagará de vuelta. En ese caso, puedes resolver la situación con ta´wil. Tú dices (incluso si hay dinero en tu bolsillo) “No tendo dinero en mi mano* en este momento” Esto es verdad ya que no tenías el dinero en tu mano, si no que en tu bolsillo. Si dices “ No tengo dinero”, eso es una mentira. Entonces, como esto, llamar a Ramadan como “el que quema”, sólo porque quema los pecados es sólo una hermosa ta´wil.

*una expresión frecuente usada en Turquía. Incluso cuando vas a una tienda y le preguntas por leche, él o ella pueden responder diciendote. “No tenemos leche en nuestras manos

Esto no es correcto y legal, reunuciar a una adoración porque es dificil de hacer (la enfermedad está excluida por supuesto). Y la adoración con dificultades tiene más recompensas que la que es realizada con menos dificultades. Pero si elegimos la manera más dificil habiendo una manera más fácil, sólo para tener más recompensas, también está incorrecto. Por ejemplo, para tener más recompensas, apagar el aire acondicionado y rezar en una habitación sofocante no es aceptable, porque necesitamos cuidar nuestros cuerpos, ya que Allah nos lo confio. Y el hadith es muy claro sobre esto. Rasulullah (SAWS) dijo, “Primero el conocimiento sobre nuestro cuerpo, luego el conocimiento de la religión”.

La razón de este hadith es, una adoración de calidad puede ser realizada en un cuerpo fuerte. Entonces, así como hacemos adoración, también es importante cuidar de nuestro cuerpo, esto es una de nuestras obligaciones mínimas.

A propósito, alguién estaba diciendo camino para acá que ¡Algunas personas ricas habían encontrado la manera de evitar el ayuno en estos días calurosos! Ellos hacen largos viajes para escapar de Ramadan (haciendose pasar, en sus propias mentes, por musafir [viajeros]). Y ayunan en los meses de invierno pensando que Allah les ha dado el derecho de no ayunar porque estaban viajando… Bueno, ¡No pueden engañar a Allah! ¡No pueden hacer eso!

Entonces, permintanme reiterar. Dejar de hacer actos de adoración porque su cuerpo está en dificultades, no es aceptable. E igualmente, hacer adoración en condiciones de mayor dificultad solamente para ganar más recompensas, habiendo opciones más fáciles no es aceptable, tampoco.

Nuestras ideas y pensamientos afectan a nuestro cuerpo. Si comparamos el cuerpo con un caballo, los pensamientos y el espíritu son como el jinete. Si el caballo está enfermo, un buen jinete, puede igualmente dirigir su caballo y llegar a su destino. Pero si el jinete está enfermo y no se puede ajustar, entonces él nunca va a poder llegar a su destino aunque el caballo sea una fina bestia. Por lo que, si ustedes hacen su intención antes de su adoración para llegar a tener el consentimineto de Allah y cumplir con la Sunnah de Rasululah (saws), Allah hará los actos de adoración más fáciles para ti. Entonces, mañana es el primer día de Ramadán. Y sabiendo las condiciones del tiempo, será igual que hoy, aquellos que van a ayunar mañana, sentirán menos humedad comparado con hoy. Estén seguros de eso.

Para los que son adictos, ayunar es mucho más difícil que para los que no. Permita Allah aumentar sus rangos, un día Safer Efendi le preguntó a Fikri Efendi Hodja, mitad broma, “O Fikri Hodja… ¿Tú crees que el ayuno de los fumadores es igual que el de los no fumadores?” Fikri Agabey era un gran fumador también. Él se tomó la pregunta seriamente y dijo, “ Tú estás en lo cierto, comparado con la gente que no es adicta, los adictos tienen una mayor renuncia por Allah y Rasulullah (saws). Y por lo tanto, se espera que Allah los recompense más a ellos”

Pero si te escondes detrás de tus adicciones y te enojas como los que te rodean durante el ayuno, se te apartarán los beneficios de ayunar. Por lo que sean cuidadosos, si hay algo que te haga enojar, debes tomar el consejo de Rasulallah (saws) y alejarte de ello. Dite a ti mismo, o a la persona con quien estás, que estás ayunando, y que tienes que dejar ese lugar. Algunos hacen esto a propósito, tocan tu punto débil y tratan de hacerte enojar. Pero tienen que tener paciencia. ¡El nombre de Allah as- Sabur (El paciente) no es solamente por no comer y beber!

Si ponen atención, pasado mañana, todos los diarios, comenzarán a publicar las páginas de Ramadan (¡Ya que son musulmanes sólo en Ramadan!) Y en estos diarios verán muchas preguntas sobre qué invalida el ayuno. Y reconocerán preguntas que serán sobre asuntos coporales. La gente tiene una idea que es muy material, hay un pobre entendimiento del ayuno. El ayuno no es solamente evitar comer. Tenemos que tener un comportamiento más elevado comparado con la manera en la que actuamos habitualmente. Y esto, es un ejercicio para lograr una conducta más sublime. Especialmente en el tráfico, con este calor y no pelear con nadie.

Rasulillah (saws) está siempre correcto. Pero hay un hadith que todavía estoy tratando de entender después de todos estos años. En el hadith, Rasulullah (saws) dijo que los demonios estaban todos atados durante Ramandan. No puedo entender esto. El enfado de todos está al límite en Ramadan. Entonces, ¿Cómo es que los demonios están encadenados?

Bueno, entonces, el más grande debe ser encadenado. Por supuesto que lo que dijo Rasulullah es vedad, pero yo no había podido entenderlo.

El enfado y las acciones originadas desde el enfado no le convienen a los musulmanes, pero las vemos fácilmente durante Ramadan. Y necesitamos ser cuidadosos de esto. Podrán decir, “Bueno, él se lo merecía” Bueno, no me gusta esa oración. “Él se lo merecía”. Porque estamos echando palabras a correr como si fuera nuestro derecho. Nos han enviado aquí a hacer nuestras obligaciones. Hagamos primero nuestras obligaciones, y entonces Allah nos dará la parte que nos corresponde. Si ponen atención, la idea de “nuestro derecho” ha venido a nuestra gente desde Occidente. Ninguno menciona que esto va acompañado de nuestra obligaciones. Simpre dicen “Es mi derecho, lo tomo” Entonces, cuando preguntas si está haciendo sus deberes, él no te puede contestar. Nunca se habla sobre los deberes. Pero en este mundo los derechos y los deberes deben estar en equilibrio. Preguntar por nuestros derechos sin considerar nuestros deberes, no es correcto. De todas maneras, esto es para la gente en general.

Para el derviche, él renuncia a sus derechos y a su voluntad. Como saben, existe una relación entre la ley islámica y este significado, que es si alguien mata a un pariente tuyo, puedes pedir que se mate al asesino. O a alguien cercano al asesino, también puede pedir castigo financiero para suplir la perdida financiera que generó la muerte de la persona. Por lo que, Allah ha dado estos derechos en el Quran. Pero al final del verso, Allah también dice “… pero es mejor para ti si perdonas” ¿Qué siginifica perdonar? Significa renunciar a tus derechos. Si Allah dijo “Es mejor para ti perdonar” incluso un asesinato, entonces es mejor para ti perdonar también en el tráfico. Entonces si no puedes pasar en la luz verde, solo porque alguien tomó tu lugar, entonces renuncia a tu derecho. Espera la próxima luz verde.

Selamun Aleykum

About the author:

Back to Top