Sohbet de Tugrul Efendi – 15 de Septiembre de 2009 – Oración de Tesbih y Hz. Abdullah ibni Abbas

Sohbet de Tugrul Efendi – 15 de Septiembre de 2009 – Oración de Tesbih y Hz. Abdullah ibni Abbas

Sohbet de Tugrul Efendi – 15 de Septiembre de 2009 – Oración de Tesbih y Hz. Abdullah ibni Abbas

Comentarios desactivados en Sohbet de Tugrul Efendi – 15 de Septiembre de 2009 – Oración de Tesbih y Hz. Abdullah ibni Abbas

Bismillahir Rahmanir Rahim…

 

Resulullah (swas) le pidió a Hz Abdullah ibni Abbas que haga el rezo de Tesbih prayer. Hz Abdullah ibni Abbas era el hijo del tío de Resulullah (swas) y era especialmente de mucho conocimiento entre los jóvenes ashabi kiram. Y él es el que nos enseñó este rezo a través de una cadena de gente. Él dice, “Resulullah (swas) me dijo que debía hacer este rezo cada noche, y si no puedo entonces una vez a la semana, y si no puedo una vez al mes; y si aún no puedo entonces una vez al año, o si no lo puedo realizar así, entonces al menos una vez en mi vida.” Él era uno de aquellos que tenía el derecho de hacer ictihat (traer nuevas interpretaciones) entre los ashabi kiram.

Por cierto, enséñenles a estos niños que durante el sohbet no deben dar selam. No es su culpa. Durante el sohbet, la lectura del Corán o durante la ablución, no deben dar selam para mantener la continuidad. Recuerden esto.

De todas formas, fue uno de aquellos que realizaba ictihat entre los ashab. Y era sobre la herencia. Cuando los ayets de la herencia aparecieron, llegaron como principios básicos. Cuando fueron aplicados a diferentes incidentes varios, siete decisiones distintas aparecieron y por supuesto ninguna de ellas iba en contra de los principios básicos. La herencia en Islam es diferente a todos los demás sistemas legales. Sólo en Islam, cuando un joven muere, sus padres también reciben el derecho a su herencia. El conocimiento sobre la herencia se llama ‘feraiz’. Viendo la herencia, Abdullah Ibni Abbas (ra) preguntó a Resulullah (swas) si lo que él consideró era correcto y Resulullah (swas) lo aprobó. Luego Hz Aise preguntó a Resulullah (swas) si lo que ella pensó estaba correcto y Resulullah (swas) la aprobó también. Esto muestra que la ictihat comenzó durante asri saadet mientras Resulullah (swas) aún estaba entre su ummet. Esto es muy importante. Abdullah ibni Abbas por ejemplo tiene un punto de vista diferente sobre el comienzo de Ramadán también.

En Islam, hay un concepto llamado ‘tezkir’. Esto significa unirse a un ritual que está sucediendo en otro lugar, desde un lugar diferente, ya sea con el corazón o con tus acciones. Hz Abdullah ibni Abbas también aceptaba esto. Por ejemplo, Hz Pir hizo vakfe tal cual se lo realiza en Arafat durante el día de Arafat en el Id del Sacrificio. Por lo que la base para esta acción es la ictihat de Hz Abdullah ibni Abbas. Por lo tanto, nada se inventó después. Todo tiene una base en la shariah.

El Imam Zeynel Abidin Hz, hijo de Hz Huseyin, era muy respetado incluso cuando era muy joven. Cuando llegó a Medina, aquellos que eran radicales (pueden ver radicales, sofistas en cada período) se oponían a ese respeto diciendo que era sólo un niño. Otros les decían que aunque fuera muy joven, Zeynel Abidin Hz era un gran hombre de sabiduría, y esta sabiduría venía a través de su tátara abuelo (Resulullah swas) y su abuelo (Hz Ali kv). Y sin vergüenza, los radicales quisieron probar el conocimiento de Hz Imam Zeynel Abidin. Él aceptó su petición. Luego le preguntaron “Si un hombre dispara a un pájaro en la Kaba, ¿qué debe hacerse?” Sobre esto Zeynel Abidin Hz comenzó a realizar una pregunta tras otra, “¿Es el hombre de Mecca o de otro lugar? ¿Es la temporada del Hajj? ¿Estaba el hombre en estado de ihram? ¿Gana su vida cazando? ¿Disparó al ave por accidente? ¿Puede comerse la carne del ave?, etc”. Sus preguntas continuaron durante al menos una hora. Dado que cada respuesta a sus preguntas requiere un tratamiento diferente, la gente que hizo la pregunta comprendió la profundidad de su conocimiento.

Por lo tanto no pueden medir la sabiduría y conocimiento de aquellos que están cerca de Resulullah (swas) estando sujetos a él como sus descendientes o como un seguidor. La sabiduría de Abdullah ibni Abbas Hz también es así. Cuando era sólo un niño, comenzó a realizar muchas preguntas. Resulullah (swas) era el hijo de su tío y también el marido de su tía. Por lo que siempre estaba alrededor de Resulullah (swas). Siempre preguntaba, “¿qué es esto Ya Resulullah (swas), qué es aquello Ya Resulullah (swas)?” así como los niños siempre preguntan todo.

Resulullah (swas) hacía que Abdullah ibni Abbas se Sentara en su regazo y decía “abre tus manos sobre mis manos. Ahora hagamos una súplica. Oh Allah, concede sabiduría a este niño en un grado tal que él sea capaz de responder a todas las preguntas que le son dirigidas.” Y esta súplica naturalmente fue aceptada y Hz Abdullah Ibni Abbas se convirtió en un gran hombre de sabiduría debido a su cercanía con Resulullah (swas). Más tarde en su vida, luego del incidente de Kerbela, estaba triste y enojado, por lo que dejó Mecca y Medina y se mudó a Taif. Su tumba está en Taif y también hay una mezquita con su nombre. Desafortunadamente, durante la revolución Wahabi en la época del Sultán Mahmud, aquellos infieles que se creían musulmanes abrieron su tumba. Fue 1200 años después de que pasó al Más Allá. Hicieron esto para insultarlo. (Hicieron cosas similares en Medina bajando las tumbas en ese entonces. Pero temían abrir las tumbas allí). Por lo que la abrieron, para ver que nada le había pasado a su cuerpo en más de 1200 años y aún estaba en una forma normal. Se asustaron y se fueron. En la antigüedad, su tumba estaba dentro de su mezquita. Luego los Wahabis destruyeron la mezquita y agregaron más tumbas alrededor de la tumba de Abdullah ibni Abbas (ra). Por lo tanto, hoy en día se convirtió en un cementerio general. Hay una nueva mezquita con su nombre ahora, que fue construida hace 30 años. Si Allah les permite ir a Taif, no olviden visitarlo. Si no pueden ir a Taif, envíenle el saludo desde aquí y su apoyo vendrá desde allí hasta aquí.

Que Allah nos permita alcanzar la intercesión de los ashabi kiram y por supuesto de Abdullah Ibni Abbas.

 

Selamun Aleykum.

 

About the author:

Back to Top